Operador Económico Autorizado: quién puede serlo y por qué te interesa

Un Operador Económico Autorizado está involucrado en el movimiento internacional de mercancías, tal y como se desprende de la definición de OEA que publica la UNECE. Su misión es facilitar el comercio legítimo, proporcionar un entorno electrónico, armonizar y normalizar la aplicación de los controles aduaneros y reforzar seguridad y protección.

 

Tendencias de futuro: Supply Chain

 

Los OEA se rigen por el Derecho Comunitario, y, por tanto, al satisfacer determinados criterios, se consideran fiables en sus operaciones aduaneras en toda la Comunidad Europea para las mercancías importadas o exportadas de la UE.

 

Quién puede ser Operador Económico Autorizado

Cualquier organización que participe en la cadena de suministro internacional puede convertirse en Operador Económico Autorizado, si bien, si sólo participan en operaciones intracomunitarias no tendrían esta opción.

No importa el sector o tamaño de la compañía, por lo que pueden solicitar el estatus de OEA:

  • Exportadores.
  • Importadores.
  • Almacenistas autorizados para operar un almacén de Aduanas.
  • Transportistas.
  • Agentes de Aduanas.
  • Fabricantes.
  • 3PLs.

 

Cómo llegar a convertirse en Operador Económico Autorizado

Los criterios para concedérsele a una organización la condición de OEA figuran en el artículo 5, letra a), apartado 2, del Reglamento (CE) nº 2913/92 de la Comisión, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Probada solvencia financiera.
  • Un sistema satisfactorio de gestión de los registros comerciales y, en su caso, de los registros de transporte, que permitan llevar a cabo los controles aduaneros que sean necesario efectuar.
  • Un registro de cumplimiento apropiado.
  • La aplicación de los estándares de seguridad y protección (cuando solicite un certificado AEO de seguridad y protección)

 

En las directrices sobre la puesta en aplicación de los programas de OEA que se recogen en el Expediente SAFE de World Customs Organization, se indica que, además de comprobar que se cumplen estos requisitos, la Aduana debería:

  1. Realizar una auditoría de la empresa que desea convertirse en OEA.
  2. Tener en cuenta los informes de auditoría y aprobaciones que le hayan sido otorgados, una mesura necesaria para poder evaluar el grado de observancia.
  3. Comprobar in situ que los datos de la autoevaluación aportada por la empresa se corresponden con la realidad.
  4. Garantizar una formación adecuada y facilitar la información que permitirá a la empresa desarrollar los programas de formación e implementación de mejores prácticas recomendados.
  5. Designar coordinadores que se ocupen de aportar datos relevantes o dar retroalimentación a la empresa, sirviendo como puntos de contacto.

 

El no alcanzar el estatus de Operador Económico Autorizado puede impactar en la actividad económica que tiene relación con las Aduanas, tanto en el plano operacional como en el financiero. Basta con tener en cuenta que convertirse en OEA implica poder beneficiarse de las simplificaciones de la UE y negar el pago de valores y garantías para operar procedimientos aduaneros como el Almacén Aduanero, la PESC y la PI.

Este estatus también está relacionado con el reconocimiento, puesto que proporciona una marca de calidad internacionalmente reconocida que demuestra que el papel de la empresa en la cadena de suministro internacional es seguro y que sus controles y procedimientos aduaneros son eficientes y conformes.

Cada vez más, empresas de fuera de la UE se niegan a hacer negocios o entablar relaciones con empresas que no han adquirido este estatus. ¿Podrías permitirte correr el riesgo de perder oportunidades por no ser Operador Económico Autorizado?

 

Tendencias del futuro Supply Chain 2020


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario