¿Para qué sirven las ISO? Funciones de las normas ISO para la calidad

Nos hemos ocupado anteriormente de las normas ISO (International Organization for Standardization), agrupadas en la familia ISO 9000 referente a la gestión de calidad, atendiendo el mejor modo de implementarlas en la empresa para obtener ventajas competitivas, el modo como funcionan y qué tipo de normas componen el conjunto de regulaciones internacionales de calidad.

Hoy, sin embargo, nos centraremos en una cuestión más general pero no menos importante: intentaremos responder a la pregunta ¿para qué sirven las ISO?, centrándonos más concretamente en la norma ISO 9001 para la calidad.

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Las Normas ISO

Las normas ISO son regulaciones establecidas por la organización de normalización homónima, de calibre internacional y con sede en Ginebra (Suiza), encargada del diseño, la promulgación y la supervisión de estándares internacionales de producción, comercialización y comunicación para industrias de todos los sectores.

Sin embargo, las normas ISO no son vinculantes, es decir, no se promulgan ni promueven para establecer su obligado cumplimiento, o al menos no a priori, dejando en manos de otros organismos estatales o supranacionales la elección de dictaminar leyes en consonancia con las mismas, y en las de las empresas el libre compromiso de adoptarlas. No están respaldadas, por lo tanto, ningún tipo de autoridad legal que obligue a su implementación, aunque su adopción por parte de la industria aporta un valor añadido incuestionable a sus actividades y procesos, y a los productos y/o servicios que se comercializan.

Pese a que implementarlas conlleva un coste a veces elevado, y sin duda implica un esfuerzo y un compromiso integral con las regulaciones en cuestión por parte de las empresas y las organizaciones que deciden adoptarlas, los beneficios que reportan a medio y largo plazo son perfectamente constatables y objetivamente comprobables, ofreciendo una elevada tasa de retorno de la inversión realizada y, por supuesto, grandes oportunidades de tomar ventaja frente a la competencia.

Normativa ISO 9001

Beneficios de las normas ISO y las normas ISO 900 par la calidad

Contar con una certificación ISO, ya sea de gestión de la calidad o de cualquier otra naturaleza aporta, básicamente, dos grandes ventajas: permite a las organizaciones demostrar su compromiso con la normalización y la estandarización, por una parte, y por la otra conocer con más detalle la realidad de la misma compañía, permitiendo optimizar los procesos de supervisión y gestión de sus operaciones.

Respecto a este asunto, destacan especialmente las ventajas que aportan las normas ISO del grupo 9000, referentes a la gestión de la calidad, las cuales persiguen los mismos objetivos de estandarización que el resto de regulaciones ISO pero con especificaciones orientadas a acrecentar la satisfacción del cliente con la calidad del servicio o el producto ofertado, a incrementar y optimizar la monitorización del desempeño de procesos y actividades clave, o a reducir riesgos y aumentar las oportunidades de negocio, entre otros objetivos de primer nivel.

En este sentido, resulta especialmente indicada la guía Las siete herramientas de calidad imprescindibles, disponible completamente gratis para su descarga en este mismo blog, y en la cual se enuncian y desarrollan los puntos clave que permiten optimizar el rendimiento de cualquier compañía en todo lo relacionado con la gestión de la calidad.

La norma ISO 9001 de calidad: ¿qué es y para qué sirve?

Con todo lo anterior en mente, podemos definir la norma ISO 9001 como la regulación que establece los requisitos que una empresa debe alcanzar para tener un correcto sistema de gestión de la calidad en su sistema productivo. Esta norma, complementaria a otros tipos como la norma ISO 14001 de gestión ambiental, pone la satisfacción del cliente en el centro del negocio. 

Los requisitos para obtener la certificación de la calidad ISO 9000 son los siguientes: 

  • Inversión económica: la implementación de un proceso de gestión de calidad avalado por la ISO 9001 requiere de una considerable inversión, sobre todo si recurrimos a la asesoría de una consultora.
  • Cumplimiento de requisitos legales: obtener la certificación ISO 9001 significa tanto adherirse a las pautas de ISO de la materia como que las empresas sigan las distintas leyes relacionadas, como por ejemplo la Ley de Protección de Datos, y también las normas locales, regionales, nacionales y continentales sobre los procesos de calidad.
  • Formación del personal: la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad solamente puede darse con la formación adecuada de los integrantes de las empresas. 
  • Participación de todos los estamentos de la organización: para mantener la certificación de calidad ISO 9001 es necesario implicar a todos los miembros de las empresas, ya que se realizan auditorías anuales para medir la evolución de los procesos de calidad.
  • Experiencia: uno de los aspectos con mayor importancia a la hora de la auditoría externa es la experiencia de la organización.

En general, se necesita un enfoque empresarial que vaya dirigido a la mejora continua y al cliente. Para ello recomendamos realizar una preauditoría antes de querer obtener la certificación oficial. Este pre-examen nos ayudará a determinar nuestro sistema de calidad y la propuesta de mejoras con un menor coste. Aunque esto no implica con seguridad que vayamos a obtener esta certificación, si nos ayudará a superar la auditoría del organismo certificador que elijamos.

La norma ISO 9001 de calidad sirve, principalmente, para mejorar la imagen y la credibilidad de la organización acreditada y ara mantener la satisfacción del cliente y a fidelizarlo; por otra parte, sirve para implementar mejoras en el campo de la eficiencia y los costes, y por lo tanto, para fundar una cultura empresarial basada en la mejora continua. Además, la ISO 9001 también sirve para ganar el compromiso de todos los empleados. 

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