Pick to light, solución para la preparación de pedidos semiautomatizada

El modelo Pick to light es un sistema de picking semiautomatizado que está conectado con el sistema de gestión del almacén (SGA) para proporcionar una mayor eficacia y simplificación de las operaciones en la preparación de pedidos.

Contar con la tecnología adecuada para cada tarea puede ayudar enormemente a mejorar la rentabilidad en una empresa. Aunque esto es generalizar demasiado, podemos trasladarlo a un proceso tan específico como es la preparación de pedidos, un proceso clave para cualquier almacén que cada vez se vuelve más complejo.

Para agilizar las actividades asociadas a este proceso hay un sinfín de softwares y sistemas tecnológicos de gestión de almacenes de los que podríamos hablar. En este post nos centraremos en un tipo de sistema muy simple, para el que apenas se necesita una formación específica y, sin embargo, aporta soluciones muy eficaces.

TEXT - TOFU -  Eficiencia Costes logísticos

¿Cómo funciona el sistema Pick To Light?

El Pick To Light (PTL) funciona a través de una serie de dispositivos que emplea luces y pantallas digitales que están situados en cada uno de los canales de la estantería o zona de picking. Este sistema de notificaciones e instrucciones luminosas tiene finalidad de señalar y orientar a los trabajadores a qué zona debe acceder para extraer la mercancía.

Así, una vez llegado al sitio, el dispositivo indicará cuántas unidades de la referencia hay  que recoger de la ubicación señalada en el almacén. Además, podrá guiarlo en una gran variedad de órdenes en función de cómo esté configurado el sistema.

Cuando el operador que se encuentra en la zona de picking recibe un nuevo aviso, este sabrá con precisión la cantidad que recoge y qué hacer en cada momento en función de las instrucciones de las pantallas. Una vez que ha finalizado su función, el operador pulsará un botón del sistema para confirmarlo al SGA y, así, poder iniciar una nueva operación.

Por otra parte, este sistema puede ser empleado tanto para un proceso de picking como de “putting”, es decir, para depositar la mercancía.

pick to light trabajador

Ventajas de la apuesta por un modelo Pick To Light

¿Por qué emplear esta tecnología por luz para nuestras operaciones de picking?

  • Este sistema facilita las rutas y supone un considerable ahorro de movimientos en la extracción de la mercancía.
  • Al implicar la confirmación visual de cada recogida, obtenemos un mayor control de la operación en tiempo real.
  • Mayor productividad y, al mismo tiempo, mejor servicio al cliente.
  • Reduce los errores de picking, puesto que permite una rápida actualización del inventario disponible en cada momento.
  • Es muy útil en el caso en que tengamos trabajando a varios operarios para preparar varios pedidos al mismo tiempo, asignándole a cada uno de ellos una zona en concreto.
  • Personalizable. La tecnología Pick To Light puede adaptarse a diferentes tipos de soluciones en función del tipo de operación de picking que empleamos. En este sentido, no solo podemos situar estos dispositivos en diferentes lugares de las baldas o estantes, sino que también es posible modificar el tipo de indicaciones que se muestran en las pantallas.

Garantiza medidas de seguridad mediante la tecnología Pick To Light

Otra de las grandes ventajas de este sistema de gestión de almacenes tiene que ver con la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo. Frente a otros modelos más tradicionales, el sistema de avisos luminosos puede servir también para avisar a los trabajadores de las ubicaciones que están ocupadas por otros empleados en ese momento.

De este modo, evitamos aglomeraciones en los pasillos que contienen las mercancías y podemos preservar el distanciamiento social, mejorando las condiciones de salud e higiene de los trabajadores.

POST - TOFU - Eficiencia costes logísticos


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario