Profesiograma: ¿qué es y por qué es tan importante?

Los profesiogramas son un documento muy importante para el departamento de recursos humanos, ya que ayuda a definir las características, las aptitudes y las actitudes que debe tener la persona seleccionada para un puesto de trabajo concreto. Por tanto, contar con un profesiograma bien definido facilita mucho la tarea de los procesos de selección.

Un profesiograma es una herramienta con mucha flexibilidad, ya que pueden existir tantos ejemplos como empresas que los utilizan, aún con esto, estos documentos deben contener al menos estos seis puntos:

  1. La identificación del puesto de trabajo.
  2. Los objetivos a cumplir.
  3. Las responsabilidades del puesto a desempeñar.
  4. Las relaciones que se debe tener con otros puestos de trabajo en la empresa.
  5. Las condiciones físicas necesarias para el trabajo que se va a desempeñar y los riesgos que se tienen.
  6. Los requerimientos que se exigen para la ocupación del puesto.

 

Tipos de profesiogramas

Los profesiogramas, como ya has podido leer, son un documento muy flexible que cada empresa puede adaptar a sus propias necesidades, aún así, hay dos modelos de profesiogramas que son los más utilizados por las organizaciones. Estos son: el profesiograma por factores y el profesiograma por competencias.

  • En el caso del profesiograma por factores se incluye información sobre las características específicas profesionales, los requerimientos referentes a lo psicológico, lo físico, lo profesional y en cuanto a aptitudes. Además, también debe incluir la formación, los conocimientos y los aspectos motivacionales del candidato, a lo que en ocasiones también se le añade características vivenciales y familiares.

 

TOFU Text- Talento en Logística

 

  • En cuanto al profesiograma por competencias, contiene información que determina si el candidato tiene las competencias necesarias para el puesto. En cuanto a las competencias no se centra únicamente en los conocimientos y habilidades del aspirante, sino que va más allá, con este profesiograma se quiere determinar la capacidad que tiene el candidato para utilizar estos conocimientos y habilidades para resolver ciertas tareas y enfrentarse a posibles problemas que puedan surgir. En el caso que el candidato cuente con las competencias exigidas, será capaz de desenvolverse con soltura en el puesto de trabajo al que aspira.

 

¿Por qué es importante un profesiograma?

La importancia de los profesiogramas recae en que te ayudan a analizar concretamente cuáles son las características concretas de cada puesto de trabajo y, por ende, dar con el perfil perfecto para desarrollarlo. Es por ello que es un documento muy útil para el departamento de recursos humanos, que además se puede modificar en función de las necesidades de cada puesto vacante dentro de la empresa. Además, ayudan a que los procesos de selección sean más concretos y objetivos, por tanto, evita que se pierda tiempo en entrevistar a personas que no se asemejan al perfil deseado.

 

profesiogramas 2

Los profesiogramas, además, no sólo ayudan a las empresas a dar con un perfil concreto, sino que también es muy útil para las personas que se encuentran buscando empleo, ya que si tienen la posibilidad de consultar los profesiogramas de las empresas pueden conocer los requisitos que piden para un puesto y trabajar en ellos para conseguir dar el perfil.

En definitiva y, para terminar, un profesiograma es una herramienta cuya principal aportación es que sirven para valorar el nivel de adecuación de un trabajador a su puesto de trabajo y de esta forma conseguir un mayor rendimiento en la empresa, lo que significa que a lo largo se conseguirán unos mejores resultados de productividad.

 

TOFU - Talento en Logística Post


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario