Project Manager: Funciones y campo de acción

El jefe, coordinador o gestor de proyectos Project Manager tiene una serie de funciones que son clave para el éxito de un proyecto en cuestión. A cambio, se encarga de conseguir sus objetivos mediante el empleo de los recursos, herramientas y metodologías que implican una reducción en tiempo y costes.

¿Por qué las funciones de un Project Manager pueden transformar el transcurso de un proyecto en la Supply Chain?

TEXT - TOFU - Técnicas de motivación y gestión de equipos

Project Manager: Funciones y responsabilidades principales

Entre las funciones del Project Manager, como bien nos indica su término, debemos destacar cómo esta figura profesional se encarga de ayudar a producir un proyecto de principio a fin para llevarlo a buen término. 

¿Qué es un Project Manager?

El Project Manager es el profesional que dirige y gestiona un proyecto. La buena marcha del mismo, el respeto de los plazos acordados o la calidad del trabajo que realiza cada profesional quedan bajo su responsabilidad. No obstante, se debe entender como un intermediario entre los stakeholders y el propio equipo, ya que tiene que hallar siempre un objetivo en común entre los directivos y los clientes del proyecto. 

Desde un enfoque más amplio, su misión está íntimamente ligada a la planificación y a la consecución de una buena ejecución del proyecto generando un alto valor.

¿Qué hace un Project Manager?: Funciones más valiosas para la Supply Chain

project manager 2

Durante la producción de un proyecto hay muchas cuestiones que se deben considerar, especialmente en el ámbito industrial. Entre ellas, partimos del cumplimiento de los requisitos que se exigen a cada una de las partes interesadas, pasando por la coordinación de los diferentes departamentos implicados y llegando a una fase final de comprobación de posibles fallos y errores en la prueba del producto.

Pero veamos más funciones y responsabilidades a continuación.

El profesional Project Manager debe estar en continua comunicación con los equipos para coordinarlos adecuadamente e interpretar las necesidades que implica cada tarea. Es por ello que las funciones del gestor de proyectos se resumen en los siguientes puntos:

  • Diagnóstico de la situación y establecimiento de objetivos.
  • Diseño del plan para estructurar las fases que conforman el proyecto y establecer unos plazos de cumplimiento.
  • Desarrollo y ejecución: El Project Manager define el equipo humano que desarrolle el proyecto, y, además, planifica las acciones que se llevarán a cabo mediante los mismos.
  • Gestión de recursos económicos, logísticos, humanos y tecnológicos para implementar el plan diseñado, el cual deberá ajustarse al presupuesto previsto.
  • Evaluación constante de las estrategias, tácticas y acciones que se van realizando a medida que avanza el proyecto con el fin de evitar errores. 

Paralelamente, el Project Manager actúa cuando lo cree necesario para implementar cambios que mejoren u optimicen el proceso a fin de reducir tiempo y costes o de incrementar su alcance. 

Así, este especialista en gestionar proyectos asume un rol de gran responsabilidad, ya que supervisa cada hito del proyecto y propone las soluciones más eficaces ante problemas puntuales. 

Project Manager versus Product Manager

A diferencia del Project Manager, que se centra en la ejecución del proyecto o producto en sí mismo, un Product Manager tiene funciones más vinculadas con el marketing y abarca todo el ciclo de vida del producto. Por ejemplo, gestiona el lanzamiento de un producto, planifica las campañas de marketing, refuerza la reputación de la empresa o estudia cómo prolongar la vida del producto mediante la implementación de unas estrategias.

Un Project Manager, como guía y supervisor del equipo, incrementa la probabilidad de que triunfe el proyecto para el que se está trabando.

POST - TOFU -  Técnicas de motivación y gestión de equipos


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario