Puerto seco, la terminal intermodal de mercancías y sus ventajas

Un puerto seco es una terminal intermodal que combina diferentes medios de transporte para el traslado de mercancías en el interior de un país o región. Un nexo de enlace entre los sistemas de transporte marítimo y terrestre que agiliza la movilidad en las cadenas logísticas. Es así como a través de la red ferroviaria y la red de carreteras podemos trasladar el transporte de mercancías a uno o varios puertos marítimos de origen o de destino en una zona no costera

Podríamos pensar que un puerto que no está rodeado de agua pierde en sí mismo la esencia de puerto, a no ser que lo concibamos como un medio para canalizar los flujos de carga de los propios puertos marítimos. Al mismo tiempo, permite un mayor aumento del uso del transporte ferroviario para el traslado de mercancías reduciendo, así, el tráfico por carretera. 

TEXT - TOFU -  Transporte intermodal

Uno de los más conocidos en España es el Puerto Seco de Coslada (Madrid), una terminal intermodal que combina el transporte ferroviario, carretera y transporte marítimo en una cadena que logra la mayor eficiencia para el flujo de mercancías en cada una de sus etapas. Pero también hay otros como el de Zaragoza, Guadalajara (en Azuqueca de Henares), Santander, Girona o Burgos. Todos ellos han surgido para dar respuesta al aumento del volumen y cantidad de mercancías de los puertos marítimos que, abarrotados de actividad, a veces sufren falta de infraestructuras y espacios, con el consecuente aumento de costes.

Gracias al desarrollo del contenedor el transporte intermodal ha experimentado una evolución sin precedentes que ha favorecido especialmente el tráfico internacional de mercancías. Este tipo de medida de carga ha permitido una gran mecanización de procesos, facilitando la carga y descarga y reduciendo los posibles daños o pérdidas en las mercancías. 

puerto seco 2

Ventajas del Puerto Seco frente a una plataforma logística

A diferencia de las plataformas logísticas, los puertos secos contienen oficinas administrativas y, lo más importante, dependencias para realizar el control aduanero, ahorrando el proceso que, de otra forma, tendría que realizarse en los puertos marítimos.  Además de esta gran ventaja, podemos citar otras como:

  • Realizan transbordos de mercancías de manera rápida y eficaz.
  • Contribuyen a descongestionar los puertos marítimos.
  • Suponen una importante aportación en logística para las cadenas de suministro.
  • Menor impacto ambiental: El puerto seco requiere implantarse próximo a una línea ferroviaria y, al emplearse esta vía de transporte en lugar del transporte por carretera, se reducen mucho más las emisiones de C02.
  • Emplea el medio de transporte más conveniente para cada una de las etapas.

Al igual que cualquier otra infraestructura de transporte, lo importante en los puertos secos es su ubicación, ya que es la principal estrategia para aprovechar todo el potencial de las terminales ferroviarias en conexión con los puertos marítimos. 

De esta forma, los puertos secos pueden responder a una necesidad cada vez más apremiante de realizar envíos frecuentes y a largas distancias, resolviendo problemas de sincronización en los centros de producción y simplificando las operaciones en las cadenas de suministros. 

Así, las empresas que se sitúan lejos de la costa cuentan con los mismos recursos de transporte y servicios logísticos y pueden incrementar su posicionamiento en el comercio internacional.

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