Qué es Kettle Pentaho y cuál es su uso en la empresa

Dentro de los proyectos de BI (Business Intelligence) de las empresas, la extracción, análisis y tratamiento de los datos es fundamental para el buen funcionamiento de este área. Gracias al correcto análisis de estos datos, la empresa podrá avanzar en la consecución de sus objetivos de manera correcta.

Hoy en día, en el mercado existen múltiples programas o aplicaciones adaptadas que pueden ser de ayuda en esta labor, pero en este caso, vamos a hablar de la herramienta Kettle Pentaho Data Integration.

 

Qué es Kettle Pentaho

Pentaho vio la luz en el año 2004, y se trata de una plataforma de gratuita, es decir opersource. Esta plataforma está compuesta por una serie de componentes de Big Data, como pueden ser informes, cuadros de mandos, dashboards o integración de datos, entre muchos otros.

 

TEXT - TOFU - e-Logistics

 

Si nos centramos en Kettle Pentaho Data integration, cuyo nombre común es simplemente Kettle, observamos que se trata de una herramienta que permite emplear técnicas ETL, o en otras palabras, que podremos implementar procesos de extracción, transformación y carga de datos. Además, esta herramienta Kettle Pentaho nos permite obtener datos analíticos precisos, gracias a la eliminación de codificaciones complejas involucradas en las cadenas de datos.

Al tratarse de una herramienta opensource, no es necesaria una compleja instalación, simplemente hay que ejecutar el archivo descargado de su web.  

 

Módulos de Kettle Pentaho

Dentro de la herramienta Kettle Pentaho se pueden diferenciar cuatro grandes grupos de procesos de trabajo:

  • Reporting: Este es el módulo de Kettle Pentaho destinado a realizar informes, los cuales se adaptan a las distintas necesidades del usuario final. Estos informes, pueden ser exportados fácilmente a pdf, xls, html o texto. Además, pueden automatizarse procesos de generación de informes según la ejecución de diferentes acciones o mediante una periodicidad estipulada.
  • Análisis: Mediante la utilización de tablas dinámicas, el módulo de analítica de Kettle Pentaho permite al usuario navegar por los datos extraídos, ajustando los filtros, campos… Estos datos puros, pueden ser extraídos a su vez en formato SVG, Flash e incluso Excel para su tratamiento fuera de la herramienta.
  • Dashboards: Otra de las ventajas de emplear Kettle Pentaho, es la posibilidad de crear dashboards personalizados en base a las necesidades de la empresa, ya que todos los módulos de la herramienta pueden integrarse dentro de estos dashboards. Así de un simple vistazo podremos ver gráficos, tablas o cualquier otro dato que se desee.
  • Integración de datos: Este módulo trabaja mediante ETL y juega un papel crucial dentro del entramado sistema de Business Intelligence de la empresa. Este proceso es el responsable de aprovisionar los datos sobre los que posteriormente se trabajarán.

 

Gracias al uso de esta herramienta Kettle Pentaho, podremos importar datos extraídos desde varias fuentes de origen (ya sean archivos excel, csv, xml, bbdd…), transformar esos datos a un formato de tratamiento único y generar una salida a la fuente de destino que precisemos mediante un exportado o reporte analítico.

En definitiva, con Kettle Pentaho podremos realizar fácilmente las tareas de migración integración y explotación, limpieza y análisis de datos, imprescindibles en todo trabajo de Big Data.

 

 

POST - TOFU - e-Logistics


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario