Recursos humanos de una empresa: la pieza clave

El departamento de recursos humanos de una empresa, a día de hoy, desarrolla un papel clave dentro de la misma. Estos profesionales son indispensables para el crecimiento de la empresa ya que tratan con uno de los activos más importantes dentro de una organización, las personas.

Los encargados de recursos humanos deberán adaptarse a los nuevos retos que suponen la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo laboral y la gestión del talento de las nuevas generaciones cuyas motivaciones e ideas han cambiado con respecto a las generaciones anteriores.

 

Recursos humanos de una empresa: funciones

Las funciones exactas del departamento de recursos humanos de una empresa varían de una a otra dependiendo del tamaño y de la actividad de la entidad. Igualmente, vamos a enumerar las funciones principales que son comunes en todas las compañías:

 

  • Reclutar personal. Esta función está encaminada a atraer candidatos que sean competentes para un puesto en la empresa. Esto puede ser de manera interna, si es hacia los trabajadores de la misma empresa, o externa, dedicado a atraer candidatos ajenos a la compañía.
  • Selección del personal. Esta es una de las funciones más importantes, ya que uno de los factores que determinan el éxito de una empresa son sus trabajadores. Tras un análisis completo de los candidatos, el departamento de recursos humanos de una empresa selecciona los mejores perfiles para el puesto.

 

TEXT - TOFU - Técnicas de motivación y gestión de equipos

 

  • Promoción profesional. Los encargados de recursos humanos deben generar programas para el desarrollo del personal y así puedan ir adquiriendo experiencia para poder progresar dentro de la empresa.
  • Formación del personal. Este departamento se encarga del desarrollo de los trabajadores, de formarlos para estar lo más actualizados posible a la par que la sociedad actual, además, también se debe llevar a cabo la formación sobre la tarea específica que va a llevar a cabo dentro de la empresa y conseguir de manera más eficaz los objetivos establecidos.
  • Controlar a los trabajadores. Desde el departamento de recursos humanos de una empresa deben llevar el control sobre todo lo que ocurre alrededor del personal dentro de la empresa, esto quiere decir, organizar los equipos, controlar el absentismo, verificar las horas extraordinarias, controlar el rendimiento de los trabajadores y ser conocedor de las relaciones laborales entre empleados.
  • Buen clima en la empresa. Se debe estar atento para darse cuenta de cuando hay una insatisfacción laboral y porqué, y si es el caso, tomar medidas para que esto cambie y fomentar el buen ambiente. En la mayoría de casos, esta insatisfacción suele ser la conciliación de la vida familiar con la vida laboral.
  • Administración de los trabajadores. Este es uno de los puntos principales de recursos humanos de una empresa, ya que es el que gestiona todos los trámites jurídico-administrativos que incumbe el personal de la empresa, que recoge ámbitos como selección y formalización de contratos, tramitación de nóminas y seguros sociales y control de los derechos y deberes del trabajador.
  • Relación del trabajador con la empresa. Este departamento se encarga de promover la comunicación entre la empresa y los trabajadores. Los trabajadores estarán representados por uno o varios interlocutores que se encargarán de negociar las condiciones colectivas del trabajo.

 

En resumen, el departamento de recursos humanos de una empresa se encarga de contratar, seleccionar, formar y proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo de forma satisfactoria. Factores importantes para guiar a la empresa al éxito.

 

POST - TOFU -  Técnicas de motivación y gestión de equipos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario