Remesa documentaria: concepto, uso y ventajas

La remesa documentaria es uno de los medios de pago en comercio internacional. Aunque a veces se compara con el crédito documentario, no se trata del mismo instrumento. La remesa tiene la ventaja de la simplicidad, pero no constituye una garantía de pago y, por lo tanto, requiere una confianza relativa en el comprador.

En realidad, al utilizar la remesa documentaria el exportador confía los documentos comerciales y financieros a su banco, con un mandato. Es el banco quien se encargará de enviarlos al comprador en consideración del pago en efectivo o del convenio a pagar en la fecha de vencimiento dada.

 

¿Qué es la remesa documentaria?

La remesa documentaria es un método de pago que agrega seguridad a las transacciones comerciales internacionales, siempre que se lleven a cabo con socios de confianza. Este elemento es fundamental para que este instrumento pueda resultar recomendable, puesto que, si no hay confianza, la remesa documentaria puede exponer al vendedor a riesgos que podrían evitarse empleando métodos de pago de comercio internacional más seguros, como la carta de crédito.

 

¿En qué consiste la remesa documentaria?

Para el exportador, la remesa documentaria consiste en ordenar al propio banco que obtenga el abono de la cantidad acordada con el importador a cambio de los documentos bancarios. Esa es una de las características definitorias de este sistema de pago, que implica a terceros neutrales en el contrato comercial, en concreto, al banco del importador y el banco del exportador.

 

TEXT - TOFU - Estrategia de Operaciones

 

Estos deberán participar en la operación de la siguiente forma:

  • El banco del exportador recibirá de su cliente los documentos obligatorios del importador (facturación, documento de transporte, etc.), sin embargo, no está entre sus competencias cubrir el riesgo de insolvencia del mismo o su banco.
  • El banco del importador recibe instrucciones del banco del exportador para que solo entregue los documentos al importador a cambio de:
    • Pago, cuando el acuerdo se establezca en los términos de «documentos contra pago».
    • Compromiso de pago en un plazo, cuando así lo determine un acuerdo válido que confirme que se pueden entregar «documentos contra aceptación».

Teniendo en cuenta en qué consiste la remesa documentaria, habría que escoger esta opción en el comercio internacional cuando sea la que mejor cobertura da a las necesidades y exigencias de ambas partes.  Esto suele suceder en los casos en que el socio comercial es un partner de confianza, con el que tiene contacto regular y cuando se desea encontrar una alternativa al crédito documental.

 

¿Cuáles son los beneficios de la remesa documentaria?

La remesa documentaria puede beneficiar tanto al exportador como al importador. En el caso de este último, sus ventajas tendrían que ver con los siguientes aspectos:

  • El pago no necesita adelantarse y, de hecho, no ha de efectuarse hasta no recibir los documentos que permiten el despacho de las mercancías.
  • A menos que el acuerdo esté aprobado, no es preciso utilizar las líneas de crédito bancarias.

Las ventajas de este medio de pago en comercio exterior para el exportador son tres:

  • Es él quien da inicio a la implementación de la remesa documentaria.
  • Puede tener una gran seguridad acerca de que el importador no tomará posesión de las mercancías sin efectuar el correspondiente pago.
  • Disfruta de los beneficios de contar con una herramienta de pago más flexible y menos costosa que el crédito documentario.

¿Pensando en recurrir a la remesa documentaria para las próximas operaciones? ¿Ya conoces con qué tipo de socios interesa más o menos tomar esta decisión?

 

Créditos fotoráficos: 9632290_400 y the.epic.man

 

POST - TOFU - Estrategia de operaciones


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario