Remesa simple: Qué es y para qué se utiliza

Si eres una empresa que opera en el extranjero, debes conocer los métodos de gestión de pago que tienes a tu alcance. Hoy, en este post, te hablamos de lo que es una remesa simple y cómo te puede ayudar.

 

¿Qué es una remesa simple?

Una remesa simple (conocida también como clean collection) es un medio de pago. La empresa exportadora entrega una serie de documentos de pago (pagarés, letras de cambio, etc…) a su banco para que proceda a la gestión de su cobro. La principal diferencia de este tipo de medio de pago es que la iniciativa de cobro viene por parte del exportador, es decir, el vendedor y no el comprador como en muchos otros casos.

Además de esta característica diferenciadora, hay otras que caracterizan a las remesas simples:

  • Este tipo de medio de pago se rige por las reglas que establece la Cámara de Comercio Internacional.
  • El banco o entidad bancaria únicamente tramita la gestión de cobro. Lo ideal es contar con un banco reconocido a nivel internacional para limitar los riesgos.
  • Este método de pago lleva implícito una relación de confianza entre comprador y vendedor, por lo que no es apto para todo tipo de transacciones internacionales.

 

TEXT - TOFU - Profesionalización Compras

 

Ahondado más en su tipología, existen dos vertientes de la remesa simple que varían dependiendo de la fecha de pago de la misma:

  • La que son pagaderas a la vista, es decir, que el pago de la remesa se debe efectuar cuando se recibe la misma.
  • Pagaderas a plazo, cuando el pago se realiza al vencimiento de una fecha predeterminada.

 

remesa simple 2

 

¿Qué partes intervienen en una remesa simple?

Una vez claro qué es una remesa simple, hay que ver qué partes intervienen en ella. Podemos diferenciar cuatro grandes grupos:

  • Cedente. Es la figura del exportador que entrega a su banco el documento financiero a favor del importador para proceder a la gestión del cobro.
  • Banco remitente. Es el banco del exportador. Su función es remitir al banco del importador las instrucciones de gestión de cobro.
  • Banco importador. Conocido también como banco presentador. Recibe la remesa y se la presenta a la parte importadora.
  • Librado. Es el importador.

 

¿Qué ventajas e inconvenientes presenta una remesa simple?

Dependiendo de si estás en la parte exportadora o importadora, la remesa simple te podrá beneficiar o perjudicar en algunas cosas.

Vamos a empezar hablando de la parte exportadora. Si eres exportador, la remesa simple se convierte en un medio de pago con muchas garantías. Por una parte tomas la iniciativa para la gestión del cobro y, por otra, te aseguras el mismo ya que tienes documentos que avalan esa transacción. Como pega, pierdes el control del momento de cobro.

Si, por el contrario, te encuentras en la parte importadora, las cosas cambian. El importador gana en el control del momento de pago pero, asume un coste superior a otros medios de pago.

Como ves, la remesa de pago presenta las dos caras de la moneda dependiendo si eres parte importadora o exportadora. Lo que sí está claro es que es un medio de pago aceptado a nivel internacional que siempre hay que tener en cuenta.

 

POST - TOFU - Profesionalización en la gestión de compras


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, promedio: 1,00 de 5)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario