Mercadona RSC: el ejemplo

Con cerca de cinco millones de clientes acudiendo cada año a sus tiendas, hablar de Mercadona RSC, o lo que es lo mismo, hablar de la responsabilidad social corporativa Mercadona es profundizar en uno de sus principales puntos fuertes. Al fin y al cabo, los profesionales de la distribución comercial de productos de alimentación, limpieza del hogar, cuidado de mascotas e higiene personal cuentan con una gran influencia sobre el consumo.

Dedicándose al intercambio de bienes entre productores y compradores finales, la red de contactos a que tienen acceso es mucho mayor y más heterogénea que la de otro tipo de negocios. Además, la clase de artículos con los que se comercializa, de primera necesidad, hacen que, ni siquiera la crisis haya afectado en gran medida a su planteamiento. No obstante, precisamente por esta cercanía, su compromiso debe ser mayor y, por supuesto, real.

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¿Qué es la responsabilidad social corporativa de una empresa?

La Responsabilidad Social Corporativa es un concepto de gestión mediante el cual las empresas integran preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones de negocio e interacciones con sus grupos de interés.

Así se define en la web de Naciones Unidas, donde se explica que la RSC se entiende generalmente como la forma a través de la cual una empresa logra un equilibrio de imperativos económicos, ambientales y sociales, a la vez que responde a las expectativas de los accionistas y grupos de interés.

En este sentido es importante hacer una distinción entre la RSC, que puede ser un concepto estratégico de gestión empresarial, y la caridad, patrocinios o filantropía. Aunque este último también puede hacer una contribución valiosa a la reducción de la pobreza, mejorará directamente la reputación de una empresa y fortalecerá su marca, el concepto de Responsabilidad Social Corporativa claramente va más allá de eso, como prueba Mercadona RSC.

Promover la adopción de la RSC entre las PYME requiere enfoques que se adapten a las necesidades y capacidades respectivas de estas empresas y que no afecten negativamente a su viabilidad económica.

Mercadona RSC: lo que no sabías acerca de sus políticas de responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa se puede incluir en las políticas internas de las organizaciones desde diferentes puntos de vista, aunque, lo ideal, es combinarlos todos ellos. Las perspectivas más importantes donde mostrar este compromiso son en los tres aspectos donde la Mercadona RSC marca la diferencia:

  • El compromiso con el medio ambiente: buscando el ahorro energético, la reutilización, reduciendo las emisiones de CO2 y con un objetivo claro de sostenibilidad.
  • El compromiso con la sociedad en general: minimizando la generación de desechos, colaborando en iniciativas de acción social y tratando de optimizar la vida útil de los bienes.
  • El compromiso con los grupos de interés: comenzando por los proveedores, con quienes se deberá establecer una relación más estrecha, de mayor control y encuadrada dentro de unos valores compartidos; continuando por los clientes, a quienes habrá que intentar ofrecer productos de calidad, a precios justos y en condiciones de accesibilidad y variedad de oferta suficientes; para completar esta red con el compromiso con los propios empleados, a quienes habrá que intentar hacer crecer como personas en el ámbito de la organización, ofreciéndoles la formación y oportunidades necesarias para su desarrollo, en las condiciones de trabajo óptimas, en el marco de un plan de carrera bien diseñado y personalizado y respetando sus necesidades de conciliación de la vida familiar y profesional.

Mercadona RSC: sus pilares

En Mercadona RSC, los valores de la empresa reflejan la importancia que se da al diálogo, la comunicación y la transparencia. Además, de su declaración de principios se desprende la importancia del cliente, como eje de toda toma de decisiones y grupo de interés más importante.

Mercadona RSC: clientes

El trabajo diario es el mejor ejemplo de la puesta en práctica de los principios de Mercadona RSC y se entiende como la única forma de cumplir con el objetivo de satisfacción del consumidor. Para ello, está enfocado hacia:

  1. Innovación: buscando reinventarse para adaptarse a las necesidades y expectativas cambiantes de los consumidores, ofreciéndoles lo mejor y diferenciándose de la competencia.
  2. Oferta: garantizando la variedad, actualización y ajuste de precios, claves de su manera de entender el concepto de eficacia aplicado a la cobertura de la demanda. Para ganar en precisión tienen muy en cuenta la voz de cliente.
  3. Calidad: en todas las gamas de artículos que vende al público, unos estándares que se ven reforzados por su control de la seguridad alimentaria, que se extiende a sus proveedores.
  4. Experiencia: cada vez más personalizada, como muestran sus últimas incorporaciones, productos específicos para intolerantes a la lactosa o el gluten.

Mercadona RSC: empleados

En lo relativo a los trabajadores, el compromiso adquirido a través de su política de Mercadona RSC se hace patente en el objetivo de empleo estable, que refuerzan con planes formativos orientados al desarrollo individual de los miembros de la plantilla. Sin embargo, los puntos fuertes de su política tienen que ver con las bajas maternales, superiores a lo exigido legalmente, y las excedencias, que pueden llegar a prorrogarse hasta ocho años por cuidado de hijos.

Mercadona RSC: proveedores

Por último, en lo que respecta a los proveedores, la meta de la empresa es la sostenibilidad aplicada a toda la cadena agroalimentaria. Para conseguirlo sus acciones se orientan a:

  • Compra de producto nacional: adquiriendo más del ochenta y cinco por ciento de sus productos de origen y producción enteramente nacional.
  • Innovación en la cadena de suministro: buscando una mayor agilidad en la entrega.
  • Transparencia: un compromiso que gana en solidez cada año gracias a la Reunión Anual de Interproveedores.

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa: ejemplos de empresas

La responsabilidad social corporativa integra la gestión consciente, la equidad social, la sostenibilidad, el equilibrio de género, la observación de los derechos humanos, el buen gobierno y las medidas anticorrupción.

Un concepto de RSC implementado correctamente puede traer consigo una variedad de ventajas competitivas, tales como un mejor acceso al capital y a los mercados, mayores ventas y ganancias, ahorros en los costes operativos, mayor productividad y calidad, base eficiente de recursos humanos, mejor imagen y reputación de marca, más lealtad de cliente, mejor toma de decisiones y procesos de gestión de riesgos más efectivos.

Los mejores ejemplos de RSC son 10 empresas bien preparadas, que gestionaron de forma proactiva su reputación y transmiten los mensajes que buscan sus partes interesadas a través de los canales de comunicación adecuados. Al hacerlo, ahora pueden disfrutar de la confianza de sus inversores, empleados y clientes. Además, gracias a sus políticas de RSC, estos ejemplos son considerados como negocios que, no solo se preocupan por las ganancias, sino por otros temas como la ética, la innovación, las causas ambientales o el bienestar en el lugar de trabajo.

Las 10 principales empresas con mejor reputación en RSC son Rolex, Lego, Disney, Grupo Adidas, Microsoft, Sony, Canon, Michelin, Netflix y Bosch. Esta clasificación encabeza la última lista publicada por Global CR RepTrak 100, una encuesta global que califica a las empresas multinacionales teniendo en cuenta su reputación de responsabilidad social corporativa (RSC).

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