Scrip dividend: definición, tipos, implicaciones y beneficios

El scrip dividend es un certificado provisional emitido por una empresa sin efectivo, pero con ganancias retenidas adecuadas, en lugar de dividendos en efectivo. La forma de distribuir las acciones de la compañía es uno de los secretos del éxito de algunas empresas líderes del mercado y en las siguientes líneas profundizaremos en este tipo de dividendos, para que valores si pueden interesarles a tu organización y sus accionistas.

 

¿Qué tipos de scrip dividend existen?

El scrip dividend puede tomar diversas formas y quedará al negocio decidir cuál es la que se prefiere emplear de entre las siguientes:

  • Un pagaré anulable antes de su fecha de vencimiento, también llamado dividendo de pasivo.
  • Acciones ordinarias que reflejan la capitalización de una parte de las reservas (ganancias retenidas).

 

¿Implica un scrip dividend la emisión de nuevas acciones en lugar de la compra de acciones existentes?

Sí. Cuando una compañía recurre a este instrumento, en lugar de pagar un dividendo en efectivo a los accionistas, lo que hace es otorgarles nuevas acciones a un precio previamente determinado.

 

TEXT - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020

 

Con esta maniobra, se hace posible que los accionistas que se unen al programa obtengan nuevas acciones sin incurrir en los costes de transacción que normalmente les afectarían si compraran estas acciones en el mercado.

 

 

¿Cuál es el beneficio para la compañía de emitir scrip dividends?

Las empresas pueden llevar a cabo una estrategia de scrip dividend por diferentes motivos, como los dos siguientes:

  1. Conservar sus reservas de efectivo, sin que ello afecte a la lealtad de los accionistas. Una de las mejores razones para otorgar un dividendo en acciones o scrip dividend en lugar de un dividendo en efectivo puede ser que al otorgar un dividendo en acciones, una compañía y sus accionistas forjan vínculos psicológicamente más fuertes, y el inversionista posee más de la compañía con las acciones adicionales.
  2. Evitar ser gravadas con ciertos impuestos. El scrip dividendo es tan bueno como el dividendo en efectivo, con el beneficio agregado de que no se deben pagar impuestos cuando se recibe el mismo

Para algunas empresas, tomar una decisión de este tipo será más beneficioso que para otras, ya que todo depende del momento que atraviese la economía y de sus circunstancias específicas de negocio.

En muchos sentidos, puede ser mejor para la empresa y para el accionista pagar y recibir un dividendo en acciones al final de un año fiscal rentable.

 

Scrip dividend ejemplo

Cuando una corporación emite un scrip dividend, está permitiendo a los accionistas aumentar el tamaño de sus tenencias sin incurrir en ninguna comisión. En un momento dado, era común que una corporación con poco efectivo ofreciera a los accionistas un dividendo en lugar de efectivo. Esto también se denominó un dividendo de pasivo, ya que le dio al accionista un pagaré que podrían convertir en efectivo en un futuro.

Más recientemente, los scrip dividend empezaron a ser ofrecidos por corporaciones que deseaban brindar a sus accionistas la opción de recibir acciones ordinarias en lugar del dividendo en efectivo. Es lo que se conoce como un problema de capitalización.

Los scrip dividend asociados a acciones comunes permiten a la compañía emisora ​​retener y brindar a los inversores la capacidad de aumentar sus tenencias en la corporación. Esto no solo puede reducir los costos asociados con la adquisición de acciones, sino que también puede proporcionar al inversionista una ventaja fiscal. Esto es posible si, por ejemplo, el inversionista está obteniendo una ganancia de capital en lugar de ingresos, y aquélla puede ser gravada a una tasa más baja que los dividendos ordinarios.

Es importante tener en cuenta que, al emitir el scrip dividend, la empresa siempre debe especificar el tipo de cambio.

 

Créditos fotográficos: maxsattana y Pinkypills

 

POST - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario