Ya se ha publicado el primer borrador de la futura Norma internacional ISO 45001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el ISO/CD 45001 (Committee Draft). Su preparación se ha llevado a cabo por expertos de más de sesenta países del mundo, incluida España, y se cree que la publicación definitiva de la norma será a finales de 2016.

466959513La ISO 45001 establecerá los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que ayudará a prevenir riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones, apostando por la mejora continua.

El borrador de la futura ISO 45001 recoge la mayoría de los requisitos de OHSAS 18001. Adicionalmente, la futura Norma pondrá más énfasis en el contexto de la organización y reforzará el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por otro lado, la futura ISO 45001 tendrá una estructura común con los sistemas de gestión descritos en otras normas, como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad o la ISO 14001 de Gestión Ambiental, actualmente en revisión.

Un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo favorece el desarrollo de entornos de trabajo seguros y saludables para los empleados. Además, permiten a la organización identificar y controlar coherentemente los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que emplean, reduciendo el número de accidentes e incidentes, y asegurando el cumplimiento de toda la legislación y normativa relacionada con la seguridad y salud laboral, aplicable a la organización.

La certificación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo demuestra una apuesta clara y decidida por la correcta gestión y por la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud laboral de la organización.

Post relacionados:

POST - TOFU -  Técnicas de motivación y gestión de equipos