Ser agente de ventas, las claves de una óptima atención al cliente

Uno de los procesos claves en la Supply Chain para la entrega de los productos reside en el servicio de atención al cliente mediante el agente de ventas. ¿Cómo debe ser esta figura profesional y qué aspectos favorecen un buen servicio?

El agente de ventas es un representante comercial de la empresa, un embajador de la marca que debe realzar la imagen de la misma mediante el buen servicio en la atención al cliente. Conseguir el máximo número de ventas no es, por tanto, su única tarea, pues la más importante es la de incrementar la satisfacción del cliente, se realice o no la compra, a través de la profesionalización en el trato entre ambas partes.

 

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Así, el agente de ventas es también responsable de comprender empáticamente las necesidades de los posibles clientes o potenciales compradores, tratando de evitar que, de realizarse la compra, éste lo devuelva o exija alguna reclamación. Al mismo tiempo, siempre tratará de enfatizar la fidelización del cliente mediante su buena predisposición, atención y constante capacitación profesional.

 

Claves para el buen servicio del agente de ventas

Ya sea un agente de ventas que opere de teleoperador para la venta online, o un empleado con presencia en el establecimiento físico, para perseguir el éxito en el acuerdo comercial hay que garantizar cierto protocolo de actuación en el servicio de atención al cliente. Para ello, el agente de ventas debe mantener determinadas habilidades y criterios de conducta que mejorarán la imagen de la compañía a la que pertenece.

Marcar una buena toma de contacto

Ya en este primer contacto debe demostrarse una predisposición de ayuda al cliente. Es en este momento donde entra en juego la buena presencia (si el contacto es físico), la actitud positiva y a la vez relajada y donde se deberá prestar atención a la comunicación metalingüística, puesto que el cliente recibirá una primera impresión que será evaluada durante todo el trato comercial.

Una actitud interactiva, esencial para el agente de ventas

Como en toda comunicación, saber escuchar es parte explícita del buen entendimiento entre ambos. Por tanto, tal y como hemos mencionado, el agente de ventas debe centrar su atención en las argumentaciones que expone el posible comprador a la vez que tiene que demostrarle que entiende sus necesidades desde una actitud empática. Solo en función de la buena asimilación del mensaje en el receptor podremos rebatir nuestras argumentaciones de venta por el camino correcto.

Persuasión

Entre muchas de las estrategias de venta, el tono del lenguaje, el timbre de voz y la seguridad que infunde el profesional son muy importantes para transmitir confianza y una buena imagen. Ello lo debemos complementar con afirmaciones precisas, amabilidad, personalización en el trato y en la habilidad persuasiva que incite sutilmente a la compra.

 

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Detectar oportunidades de venta

A veces tan solo puede ser un don innato, pero lo cierto es que desde la profesionalidad especializada, la experiencia y el aprendizaje esta habilidad se puede adquirir para obtener una venta redonda.

Saber reaccionar y mantener el control

En otras circunstancias, en cambio, los posibles compradores pueden provocar conflictos que vayan más allá de lo que nos competen. En caso de reclamaciones o enfrentamientos, lo primero será transmitir una actitud conciliadora para tranquilizar la situación, demostrando siempre honestidad y lealtad a la empresa. De ser necesario, solicitaremos la intervención de un tercero.

Por otra parte, en el caso en que la situación escape a nuestra competencia o información disponible, siempre podremos consultar información con el correspondiente departamento o persona encargada.

En cualquier caso, el agente de ventas debe transmitir una sensación de seguridad, una actitud positiva y de ayuda al cliente para lograr su mayor satisfacción.

 

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