El sistema MES: ¿Qué es y cómo funciona?
En el competitivo mercado actual, los fabricantes necesitan saber cómo mejorar la eficiencia para obtener una ventaja. El sistema MES permite hacer más con menos. Lo consigue al conectar y monitorizar máquinas y centros de trabajo en la planta de producción. Su objetivo: garantizar la implementación exitosa de las operaciones de fabricación, mientras se logra mejorar la eficiencia de la producción.
Contents
¿Qué es el sistema MES?
El sistema MES es como se conoce al Sistema de Ejecución de Manufactura. Se trata de una solución de producción que apoya a la empresa en la mejora de la calidad de su producto, la productividad, el servicio al cliente y el cumplimiento de los requisitos normativos.
Cuando MES no está presente o no funciona, la empresa puede encontrar son dificultades para mantener su ritmo y estándares de producción de manera óptima, lo que, en ocasiones, conduciría a la elevación de los costes a asumir. El motivo es que, a menudo, no podría utilizar toda la capacidad de producción por carecer de visibilidad que aportan los datos para mejorar la eficiencia.
Sin el sistema MES, también es difícil encontrar las razones que causan las paradas de producción y poder evitar problemas similares en el futuro. Al mismo tiempo, la empresa corre el riesgo de enviar productos defectuosos al mercado (y no poder retirarlos).
Beneficios y ventajas del sistema MES
El sistema MES admite procesos de producción sin errores, proporciona retroalimentación continua en tiempo real sobre los cambios y es una fuente unificada de información en relación con todo lo que sucede en la producción diaria.
Esto significa que el sistema MES contribuye a:
- Ejecución impecable de las órdenes entrantes.
- Alta trazabilidad en la producción.
- Establecimiento de mejores prácticas.
- Reducción de desperdicios, desechos y reprocesamiento.
- Adaptación más rápida en la producción.
- Mayor tiempo de actividad.
- Flujos de trabajo sin papel.
- Solución de problemas más fácil y eficaz.
- Eliminación del inventario “what if”.
>> Más información sobre los másters de EAE <<
Visto desde una perspectiva de negocio más general, el sistema MES puede garantizar lo siguiente:
- Mayor producción y calidad.
- Transparencia en los datos desde la planificación hasta la planta de producción
- Reducción de costes operativos y tiempo de entrega.

Créditos fotográficos: gorodenkoff
Para qué perfiles aplicar el sistema MES
El sistema MES gestiona todos los datos relacionados con la producción y eso lo convierte en un potente aliado para empresas manufactureras de cualquier ramo. Construye un puente entre los sistemas de negocio (ERP) y los sistemas de automatización, producción y gestión de línea. A la vez, asegura tanto la ejecución de la producción como una gran cantidad de funciones adyacentes.
Una solución MES gestiona, por ejemplo, la trazabilidad, el control de la producción, la generación de informes y el control de calidad, elementos que son fundamentales para que la empresa entregue los productos y servicios de los que vive. Precisamente la trazabilidad en producción es una de las grandes ventajas de un sistema MES, ya que la empresa puede así seguir un producto desde el proveedor hasta la tienda.
Características del sistema MES
El sistema MES es parte de una interacción (más o menos) compleja entre varios niveles diferentes en una empresa.
En términos generales, los pedidos entrantes, la planificación general y la logística se procesan en el sistema ERP de la empresa. El sistema ERP envía las órdenes de producción al sistema MES, que gestiona la fabricación de los productos para que cumplan con la información contenida en las órdenes del sistema ERP.
Cuando finaliza la producción, el sistema MES envía datos de regreso al ERP. Esta información puede variar mucho, según lo que necesite la empresa: por ejemplo, las empresas alimentarias y la industria farmacéutica necesitarán datos de seguimiento muy detallados de todas las etapas de producción para garantizar que cualquier producto nocivo pueda identificarse y retirarse del mercado, o en la industria donde los productos con errores también pueden identificarse antes de que lleguen al cliente. Por ejemplo, podría ser una vacuna que produce efectos secundarios inesperados o un automóvil que tiene problemas con los frenos.
En el nivel estratégico de la empresa, el sistema MES también juega un papel importante ya que puede proporcionar datos sobre el progreso de la producción, lo que resulta decisivo para las decisiones estratégicas a las que la empresa se enfrenta constantemente.
Créditos fotográficos: cagkansayin
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.