Soluciones para aumentar la eficiencia de los puertos comerciales

¿Sabías que el puerto de Algeciras es uno de los puertos comerciales con más tráfico de toda Europa, seguido por el de Valencia?

Los puertos comerciales tienen el desafío constante de organizar su conectividad para una mayor eficiencia y para agregar valor a las cadenas de suministro. A día de hoy, podría decirse que juegan un papel clave en los planes de las cadenas de suministro globales por su potencial para hacerlas más eficientes, reducir sus huellas ambientales y mejorar la seguridad.

Sin embargo, el sistema de transporte de carga intermodal convencional carece de la flexibilidad, eficacia y efectividad necesarias, lo que hace necesaria la búsqueda de un sistema más sostenible para el transporte marítimo. Es lo que se busca con el objetivo de sincromodalidad.

 

Puertos comerciales y sincromodalidad

Este concepto representa un modelo que permite que los puertos comerciales operen de forma más eficiente. En concreto:

  • Reduciendo esperas en la terminal de origen.
  • Minimizando costes.
  • Fomentando la flexibilidad.
  • Haciendo posible llevar a cabo operaciones más sostenibles.

El uso más sofisticado de la información puede ayudar a que los puertos se conviertan en nodos habilitantes en las cadenas de suministro globales y ayuden a reducir las externalidades negativas. Al recoger y compartir información, la huella ambiental y el riesgo de seguridad de la logística de contenedores puede cuantificarse más fácilmente y, por tanto, reducirse de forma más efectiva.

 

TEXT - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020

 

Los puertos comerciales pueden convertirse en una pieza con gran potencial generador de valor dentro de la cadena de suministro. Es lo que se persigue con el objetivo de sincromodalidad que, en base a la compartición puntual de datos de calidad podría conseguir agilizar las conexiones.

Imagina cómo sería que un operador del puerto pudiese acudir a entregar un contenedor sin especificar la logística con anticipación. Si bastase con confirmar que el contenedor de importación estuviera listo para el transporte, para continuar con la operación bastaría con tomar la decisión de enviarlo en camión, tren o barco fluvial; dependiendo del modo de transporte que estuviese disponible y facilitase cumplir con el plazo de entrega.

Pero, para que este modelo sea realidad hace falta coordinación y también asegurar el intercambio de información, incluso en tiempo real, entre los actores de la cadena de suministro en los puertos comerciales.

 

Factores que afectan los flujos continuos en las cadenas de suministro globales

Existen diferentes variables que pueden impactar en la continuidad de los flujos de las cadenas de suministro globales, provocando interrupciones y causando retrasos. Entre los factores más destacados por la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe) se encuentran los siguientes:

  • El aumento del comercio internacional y, en consecuencia, la congestión de los puertos comerciales.
  • Privatización y racionamiento (financiero) de la capacidad portuaria.
  • El aumento del tamaño de los barcos y su impacto en la gestión de terminales.
  • El desequilibrio entre la oferta y la demanda en la infraestructura en tierra.
  • La legislación ambiental.
  • El impacto de las medidas de seguridad en el comercio sin fisuras.

Si bien no existe evidencia de cuellos de botella en los puertos españoles, ni siquiera en los dos citados al principio el artículo, que son los que se someten diariamente a una mayor densidad de tráfico; en el Norte de Europa, puertos comerciales como el de Rotterdam o Aarhus, entre otros empiezan a mostrar signos que alertan de la posible aparición de congestiones.

Las soluciones pasan por el SSS (Short Sea Shipping), el Green logistics y el fomento de la localización frente a la globalización; pero es necesario el talento que hará posible aprovechar las nuevas tendencias. ¿Conoces el Máster en Supply Chain Management de EAE Business School?

Créditos fotográficos: marako85Bogdan Khmelnytskyi

 

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