¿Son los puntos de conveniencia una opción verdaderamente rentable?

La entrega en puntos de conveniencia es una de las opciones favoritas de los compradores en línea que la eligen por la flexibilidad horaria que asegura en comparación con otras alternativas y por su bajo coste, generalmente asociado a costes de envío inferiores a otros tipos de entrega.

La red de puntos de conveniencia de los principales minoristas ha crecido enormemente en los últimos años. Una muestra de ello es la que Amazon tiene en nuestro país. A día de hoy, la red del gigante del retail en España peninsular e Islas Baleares alcanza las 5.700 localizaciones.

 

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Sin embargo, ni se trata de una opción exenta de inconvenientes para los consumidores del e-commerce, ni resulta tan rentable para los empresarios de negocios en línea que no llegan al volumen de ventas al mes de los grandes nombres del sector.

 

Puntos de conveniencia, el punto fuerte del retail

En 2017, el 76% de los compradores en línea eligieron los puntos de conveniencia, frente a otras opciones de recepción de los productos comprados online” (PlanetRetailRNG). Más de tres cuartas partes de las personas que adquirieron productos por internet se decantaron por una forma de entrega que les ofrece:

  • La comodidad de no tener que esperar en casa a que llegue el repartidor.
  • La ventaja de poder seleccionar una ubicación cercana a su domicilio donde recoger su pedido.
  • La flexibilidad de horarios, normalmente bastante amplios, que les permiten acudir a por su paquete a la salida del trabajo.

 

No es casualidad que, “el 95% de los consumidores consideraría ir a otro minorista si su primera opción no ofreciese un plazo u horario de entrega adecuado” (RetailTimes). Aunque no es solo una cuestión de tiempo, ya que según el “European Customer Pulse Report” de JDA, “el 43 por ciento de los europeos prefiere los puntos de conveniencia para evitar los costes de envío”.

Este mismo estudio, revela que el 42 por ciento de los consumidores de Francia, Alemania, el Reino Unido y Suecia han acudido en el último año a algún punto de conveniencia, un dato que aumenta de relevancia para los empresarios del retail y sus redes de distribución cuando se confirma que “uno de cada cuatro europeos compró otro producto en el punto de conveniencia mientras recogía su pedido”.

Así, la red de puntos de venta es fuente de beneficios para la empresa porque, mientras por una parte promueve un aumento de las ventas, que ya no se pierden por causas relacionadas con la entrega, impulsa también la generación de beneficios, gracias a estas compras extra que se producen durante la recogida.

 

La cara oscura de los puntos de conveniencia

No obstante, no hay que olvidar que no todo son ventajas para el empresario del retail ya que, montar esta red de puntos de conveniencia tiene un coste que, aunque bastante reducido, podría evitarse si la única opción disponible, además del envío a domicilio, fuese la recogida en tienda.

También los consumidores han comenzado a experimentar las desventajas de los puntos de conveniencia. Entre los problemas más frecuentes, tal y como desvela el “European Customer Pulse Report” de JDA, se registra el largo tiempo de espera, que experimentó la quinta parte de los clientes europeos, que debe añadirse a las dificultades del personal para localizar los artículos a recoger en el almacén del establecimiento.

¿Tienes ya una red de puntos de conveniencia? Cuéntanos en comentarios cómo te funciona y si te parece rentable. ¿Eres un usuario de este tipo de ubicaciones para la recogida de tus compras online? Dinos qué te parece que podrían mejorar.

Créditos fotográficos: beer5020 / Bet_Noire

 

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