Takt Time y otros indicadores clave de producción

El concepto de Takt Time se aplica para medir y organizar la producción en función de la demanda del cliente y es muy importante para cumplir con los tiempos y un óptimo nivel de satisfacción. A menudo se suele confundir con otros términos, como el lead time o el tiempo de ciclo. ¿En qué se diferencian y qué es más importante para llevar con éxito el lean manufacturing en una supply chain?

Comenzamos explicándote qué es el Takt Time y por qué es tan importante en las líneas de producción de toda clase de empresas industriales.

TEXT - TOFU - Innovación CDS

Contents

¿Qué es el Takt Time? ¿Por qué es importante en Lean Manufacturing?

Takt Time es el ritmo que sigue un proceso de producción, es decir, el tiempo medio que se emplea entre el inicio de la producción de un producto y el inicio de la producción del siguiente con el fin de satisfacer la demanda del cliente. Este es un concepto asociado a la metodología Lean Manufacturing (también llamado Lean Production) o al sistema Just in Time.

Por su parte, el Lean Manufacturing es la filosofía de trabajo que busca la mejor manera de optimizar un sistema de producción para eliminar “los desperdicios”, es decir, aquello que no suma ningún tipo de valor. Se trata de una metodología que busca la manera de producir más ágil y económica posible y, sobre todo, solo cuando el cliente lo solicita.

Por eso el Takt Time es muy importante en un entorno que prioriza el Lean Manufacturing, ya que con su correcta aplicación reducimos tiempos, costes e incrementamos la satisfacción del cliente.

Con el Takt Time la empresa tiene la capacidad de adaptar el ritmo de trabajo a la demanda promedio del cliente. Ello permite, por un lado, determinar el ritmo de salida de los productos y, por otro lado, calcular los recursos que son necesarios para conseguir tales objetivos, como el tiempo de trabajo neto por mano de obra, llegada de materiales, estaciones de trabajo, etc.

Como curiosidad, cabe destacar la procedencia de la palabra ‘Takt’, derivada de la palabra alemana Taktzeit, término que se emplea para hacer referencia al tempo de la música, ‘ritmo’, ‘compás’ y cómo este debe ser regulado por el director de una orquesta.

takt time

Takt Time Vs Lead Time

Una de las confusiones más comunes en este contexto es la de estos dos términos. Ya hemos visto lo que es el Takt Time, pero enseguida te aclaramos la definición de Lead Time.

El Lead Time (PLT) es el tiempo total que necesita una empresa para producir una unidad de producto a lo largo de la cadena de valor, es decir, desde que se recibe la orden de fabricación de dicha unidad hasta que se cobra una vez ha sido entregado a su cliente final. Este tiempo abarca todos los procesos logísticos involucrados, mientras que el Takt Time solo se refiere a la etapa de producción y persigue un objetivo de flujo continuo de producción en sincronización con su demanda.

>> ¿Quieres formarte en Gestión de Proyectos? Consulta aquí información del Máster en Project Management de EAE Business School <<

El Tiempo de Ciclo y otros indicadores de producción

Por otra parte, hay que tener en cuenta la medición del Tiempo de Ciclo, que también suele generar confusión con el Takt Time.

El Tiempo de Ciclo es el tiempo de fabricación de una unidad de producto, comenzando a contar desde que se empieza a trabajar en un producto y terminando cuando se está preparado para producir el siguiente. El ritmo de estos tiempos viene determinado por el Takt Time, pero, a su vez, la cifra de este, al ser una media, vendrá condicionada por los Tiempos de Ciclo más largos (los cuellos de botella).

Otros indicadores de producción

Por otra parte, para mejorar la eficiencia y la productividad en fábricas también hay que considerar otras métricas:

  • Volumen de producción
  • Coste de producción
  • Tiempo de inactividad de la producción vs. Tiempo de operación
  • Rendimiento de primera pasada
  • Rendimiento total de los equipos eficientes (TEEP)
  • Eficiencia total de los equipos (OEE)
  • Tiempo para hacer cambios
  • Índice de retorno
  • Coste de energía por unidad
  • Etc.

Hay muchos indicadores que podemos calcular, lo importante es saber el objetivo de la medición y qué resultados tenemos que conseguir, por lo que volvemos de nuevo a la necesidad para las empresas de valorar el Takt Time.

CTA - BOFU - POST - Big data & analytics

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.