Comercio y gestión de negocio avanzan de la mano de la tecnología hacia una nueva realidad que, respondiendo a las exigencias de mercado, requiere de un management más especializado, profesionales más cualificados y la introducción de nuevas técnicas, mucho más sofisticadas, que permitan mantener posiciones en un entorno altamente dinámico y muy competitivo. Este escenario se caracteriza por:

Businessman in ready position to race on the track

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Créditos fotográficos: istock Ximagination

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  • El mundo que rodea a las organizaciones es inteligente.
  • El contexto es más importante incluso que los propios datos en crudo.
  • La actualización de los modos de gestión se ha de considerar prioritaria.

El cambio que se inició en el comercio y que la gestión tiene que hacer frente es inevitable e imparable. La información es el arma más potente y el medio más efectivo de poder llevar a cabo una administración empresarial orientada a objetivos, con resultados de éxito. Comercio y gestión se ven unidos por los datos que son, al mismo tiempo, el elemento que pone a prueba a ambos y a su resistencia. Esta información es la que habla de:

  • El modo de lograr la satisfacción de los clientes.
  • Las formas de conocer cuáles serán sus necesidades en un futuro a medio o largo plazo.
  • Las posibilidades de respuesta cuando la inmediatez es un componente esencial de cualquier reacción.

Pero, además de los propios datos y de su contexto, los retos para las organizaciones tienen que ver con decisiones relativas a:

  • La búsqueda de los datos con capacidad de impulsar la generación de valor.
  • Su integración en los sistemas.
  • La determinación de la forma correcta de usar esta información.
  • Los medios necesarios (técnicos y humanos) para convertir esa información en conocimiento.

 

Comercio y gestión: tres puntos débiles, tres oportunidades

Existen tres importantes desafíos en materia de comercio y gestión en cualquier sector. Superarlos es abrirse las puertas hacia el éxito. Estos retos son los siguientes:

1. La inversión en activos digitales: la mayor paradoja en lo relativo a comercio y gestión es el hecho de que, si bien la información se puede utilizar para crear valor; las herramientas y estrategias basadas en la información rara vez reciben la atención que merecen (o requieren). Por ello, es preciso:

  • Permanecer actualizado en cuanto a la usabilidad de los activos de información de mercado, para renovarlos o desecharlos a medida que se vuelven obsoletos.
  • Tener una comprensión de lo que está en disposición de ser utilizado y lo que no.
  • Arriesgarse a apostar por diferentes tipos de información y programas, sometiéndolos a pruebas con el mismo rigor que se aplica a las inversiones en infraestructura de la información.

2. La identificación de las prioridades: saber reconocer lo verdaderamente importante, lo esencial, lo crítico, donde reside el valor. Es primordial centrarse en lo que es básico para el negocio, aunque cada vez es más difícil en una era donde la información está sirviendo como base para la competencia. Priorizar correctamente es:

  • Reconocer que las reglas son menos relevantes en estos días, en que la agilidad es una exigencia.
  • Buscar nuevas formas de obtener beneficios, transformando problemas en oportunidades.
  • Arriesgarse a apostar por nuevos mercados sin perder de vista los objetivos.

3. La construcción de un ecosistema de negocio: en la era de la información, el mundo ha cambiado y las empresas saben que necesitan aprovechar la información como punto de partida para la mejora de su posición competitiva. Al mismo tiempo, en un entorno interconectado como el actual, los responsables del negocio, en cuanto a comercio y gestión, tienen que ocuparse del desarrollo de los ecosistemas, en especial en lo que concierne a la inversión requerida y su seguimiento. Para ello han de:

  • Perder el miedo al uso y compartición de la información.
  • Basarse en los datos para generar conocimiento que enriquezca y haga crecer el valor de los productos.
  • Innovar con el apoyo de los contactos de la red.
  • Apostar por alianzas entre socios y competidores, siempre que ofrezcan el máximo valor de los datos.

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