Todo acerca de Lean Logistics

Las operaciones logísticas comprenden una parte muy importante dentro de las empresas. Optimizar esta cadena de suministros puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso, por lo que siempre los teóricos de este ámbito se enfrentan a los distintos cambios a los que debe adaptarse este proceso dependiendo de las situaciones del mercado. 

A partir de la nueva situación propiciada por la crisis financiera, la filosofía “lean” ha cobrado gran importancia en el mundo de los negocios. Este término en inglés vendría a significar “ágil”, por lo que aplicado a producción implica rutas y estrategias diseñadas para optimizar estos dos aspectos. 

 

TEXT - TOFU - Lean SC

 

De la fusión de ambos términos surge Lean Logistics, que pretende adaptar estrategias y sistemas con el fin de no desperdiciar recursos y eliminar las actividades o elementos que no proporcionen ningún tipo de valor al producto o servicio final. 

La idea de Lean Logistics tiene su origen en Japón, concretamente en la empresa Toyota, que comenzó a mejorar sus ventas de automóviles a través de la aplicación Lean en sus operaciones logísticas. 

 

La filosofía de Lean Logistics

Para mejorar los procesos de fabricación y servicios, Lean Logistics se vale de estos principios: 

  • Identificar el valor desde la perspectiva del cliente para eliminar todo aquello que no agregue valor y añada costes. 
  • Crear un mapa de información y recursos para poder identificar las oportunidades de mejora y eliminar los elementos que no proporcionen un valor final. 
  • Hacer que la información y los recursos fluyan para visualizar los problemas que impiden su buen funcionamiento. 
  • Implementar un sistema de “Justo a tiempo” con el fin de tener pequeñas cantidades de inventario y evitar la sobreproducción. 
  • Aplicar el sistema kanban, un sistema de planificación sobre un esquema para controlar la producción y los inventarios. 

lean logistics 2

¿Qué despilfarros evita Lean Logistics? 

Son principalmente cuatro los problemas que aborda Lean Logistics:

  • Exceso de stock: normalmente este desequilibrio se da a causa del exceso de producción, especialmente en las empresas manufactureras y, por otra parte, a la poca o nula previsión de la demanda esperada. Con el fin de contar con un stock de seguridad, muchas veces se hace una gestión deficiente de los proveedores, desembocando en un desorden general. Lean logistics propone algunas técnicas como el recorte de los tiempos de suministro de cross-docking.
  • Cuellos de botella y tiempos de espera: los métodos de trabajo mal diseñados pueden dar lugar a retenciones en el flujo de trabajo. Lean Logistics propone organizar las tareas y gestionar el almacén, además de medir y controlar las cargas de trabajo de cada empleado. 
  • Evitar movimientos y desplazamientos innecesarios: concierne a todo lo relacionado con el picking y la preparación de pedidos en el almacén. Son dos actividades principales dentro del trabajo diario, por lo que si se da un problema en cualquiera de ellos provocaría serios problemas a la productividad de la empresa. La automatización del manejo de las cargas es una de las estrategias propias de Lean Logistics para evitar esto. 
  • Devoluciones y repetición de procesos: no siempre la mayor calidad del producto supone más costes de producción. Con una logística estudiada es posible llevar a cabo una gestión de devoluciones apropiado, con el fin de no colapsar las operaciones del almacén, y al mismo tiempo agilizando la preparación de pedidos evitaremos quejas por parte de los clientes finales. 

 

POST - TOFU - Lean SC


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario