Twitter y Facebook como herramientas de comunicación interna en supply chain

Ganar en cercanía, identificar tendencias latentes, agilizar el intercambio de ideas… las ventajas del uso de social media en algunas áreas del negocio son de sobra conocidas por los responsables de la toma de decisiones, pero ¿cómo sería incorporarlas a las herramientas de comunicación interna en la cadena de suministro?

 

Herramientas de comunicación interna de largo alcance para cadenas globales

Las cadenas de suministro globales destacan por sus dimensiones y complejidad. Suelen comprender diferentes proveedores, varios centros de distribución, múltiples compradores y diversas plantas de fabricación, entre otros. Y, esta heterogeneidad y tamaño, en ocasiones, dificulta el intercambio de información.

Las herramientas de comunicación interna que se elijan deben ayudar a superar los problemas que habitualmente plantea la globalización y contribuir a mantener a los equipos conectados y actualizados, a garantizar una visión única y a asegurar una toma de decisiones bien informada.

TEXT - TOFU - Técnicas de motivación y gestión de equipos

 

Si las redes sociales están integradas en la cadena de suministro, se puede recopilar información de todas estas fuentes para generar conocimiento. Esta inteligencia colectiva puede usarse para:

  1. Descubrir tendencias en evolución.
  2. Mejorar la comunicación con los clientes y generar demanda.
  3. Reducir los costes operativos.
  4. Mitigar los riesgos.
  5. Aumentar la productividad.
  6. Mejorar la inteligencia del mercado.
  7. Impulsar la innovación.

A diferencia de otras herramientas de comunicación interna, las redes sociales son una fuente muy valiosa de inteligencia empresarial que beneficia a la cadena de suministro de muchas formas diferentes. De hecho, más que plantearse si utilizarlas, habría que evaluar el impacto negativo de no hacerlo, no hay que olvidar que la mayoría de clientes, proveedores y competidores ya las usan a diario.

Teniendo en cuenta que su implementación es gratuita y que, gracias a su popularidad, la mayoría de miembros de la organización ya están familiarizados con ellas, merece la pena incorporarlas a la estrategia de la empresa: coste menor que otras herramientas de comunicación interna y una curva de aprendizaje mínima.

Son muchas las compañías que ya han apostado por ellas, como muestra un estudio de McKinsey “The social economy: unlocking value and productivity through social technologies”:

  • A nivel global existen más de 1,5 billones de usuarios de redes sociales.
  • El 70% de las empresas cuentan con el social media entre sus herramientas de comunicación interna.
  • El 77% de las empresas Fortune 500 usa Twitter, el 70% tiene una página activa de Facebook y el 69% utiliza YouTube.
  • Las empresas no usan las redes sociales para socializar, sino para hacer crecer su negocio y aportar valor a su empresa y sus clientes.
  • Se estima que el valor potencial de las redes sociales en la cadena de valor está entre los 900 billones de dólares y 1,3 trillones de dólares al año.

 

Ejemplos de uso de los medios sociales en la cadena de suministro

Las redes sociales pueden ayudar a las empresas a generar nuevas ideas para mejorar los procesos de la cadena de suministro y resolver los problemas existentes, aprovechando los conocimientos colectivos de los socios comerciales de la cadena de suministro.

Además, cuando los medios sociales se encuentran entre las herramientas de comunicación interna, se gana en visibilidad y actualización.

Algunos ejemplos de usos de las redes sociales en la cadena de suministro podrían ser:

  • Publicaciones en redes sociales para indicar salida de un envío desde un centro de distribución o almacén en particular o para confirmar su recepción.
  • Búsqueda de determinados perfiles para cubrir un puesto vacante.
  • Publicación de información sobre el estado de las carreteras con el potencial de afectar los plazos de entrega.
  • Análisis de tendencias, como el número de envíos perdidos o el mejor día para agilizar un envío.
  • Obtención de datos que permiten identificar a personas influyentes que podrían convertirse en embajadores de marca.
  • Control de la reputación de socios y proveedores.

El uso de las redes sociales se está expandiendo, incluso en la gestión de la cadena de suministro, para mejorar la colaboración entre los socios comerciales de la cadena de suministro y, cada vez son más las organizaciones que las eligen como herramientas de comunicación interna.

¿Es el caso de tu supply chain? ¿Qué redes sociales prefieres emplear?

 

Créditos fotográficos: ViewApart / WachiWit

 

POST - TOFU -  Técnicas de motivación y gestión de equipos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario