2 enfoques y 8 recomendaciones para una evaluación 360 efectiva

¿Utilizas la evaluación 360 en tu organización? Puede que no la estés usando correctamente. Según datos del World Economic Forum, el coste asociado a un proceso integral de retroalimentación como éste o el tiempo que se necesita para someter a evaluación 360 a tu empresa no son los principales inconvenientes de este método, aunque sí que suponen barreras a tener en cuenta cuando se considera implementar esta forma de evaluación.

Este foro revela que la mayoría de organizaciones no llevan a cabo las encuestas de forma adecuada. Y ésa es la verdadera fuente de problemas para la compañía. La falta de confidencialidad es el problema más preocupante, y el que causa el malestar en los empelados, la desconfianza entre compañeros y termina generando un ambiente de trabajo enrarecido. Malos sentimientos, hostilidad y negatividad es todo aquello que queremos alejar de nuestra empresa, pero, entonces, ¿con la evaluación 360 estamos metiendo al enemigo en casa?

 

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No tendría que ser así. En la práctica, existen algunas formas de evitar las consecuencias poco deseables de este método y en ellas nos vamos a centrar en las siguientes líneas.

Cómo conducir una evaluación 360 sin miedo a las consecuencias

Evaluación 360: recomendaciones para los encuestados

  1. Foco: el objetivo de esta encuesta es ayudar a la organización y todos sus miembros a mejorar y crecer. Impulsar los puntos fuertes y superar las debilidades es la forma de hacerlo y las respuestas que aportes en la evaluación serán parte de ese proceso. Para ello, es recomendable que te centres en los comportamientos y actitudes de las personas sobre las que respondes preguntas, así como en las consecuencias que d ellos se derivan. No se trata de hablar de la personalidad de tus compañeros o superiores, ni de su carácter. Trata de ser profesional en tus respuestas.
  2. Actitud positiva: empieza por recordar y listar las cualidades más valiosas de la persona a la que describes. Habla de sus puntos fuertes y de todo lo que aporta al negocio. Por lo general, si la lista se empieza en negativo, es más difícil de remontar y también se aleja más de la realidad. Es importante que trates de ser constructivo en tus valoraciones. Piensa en lo que te gustaría ver en tu lugar de trabajo.
  3. Realismo: no te olvides de que esta evaluación 360 tendrá repercusiones en tu entorno laboral. Piensa si estás seguro de todas tus respuestas y, si dudas, plantéate cambiarlas antes de enviar la encuesta. Mejor actuar que lamentarse.

 

Evaluación 360: recomendaciones para la organización

  1. Busca la claridad y concreción en las preguntas, para que no queden dudas a la hora de responder ni se requiera demasiado tiempo.
  2. Elige un medio que facilite la encuesta, como la automatización y el soporte digital.
  3. Apuesta por la seguridad y asegúrate de que el acceso esté autenticado y de que los datos estén encriptados.
  4. Escoge un servidor seguro. Hoy día, incluso en entornos como la nube puedes tener esta garantía.
  5. Selecciona un administrador objetivo y ajeno a la empresa preferiblemente. Cuanto más neutral sea, mejor.

¿Ya sabes cómo mejorar los resultados de tu evaluación 360? Cuéntanos tu experiencia poniendo en práctica estas recomendaciones en tu negocio.

 

Créditos fotográficos: gustavofrazao / SIphotography

 

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