Documentos mercantiles de transporte y comerciales

Los documentos mercantiles ayudan a organizar el comercio exterior, facilitando un mejor conocimiento a las partes que intervienen en las operaciones de exportación e importación. Existen muchos documentos relacionados con el comercio internacional, como documentos comerciales, documentos financieros, documentos de transporte, documentos de seguros y otros.

Por ejemplo, al procesar un envío de exportación, los documentos mercantiles intervinientes pueden asociarse a hasta cuatro contratos distintos: el contrato de ventas de exportación, el contrato de transporte, el contrato de finanzas y el contrato de seguro de carga. Debido a esta complejidad, es importante comprender el papel de cada documento y sus requisitos en el comercio internacional.

 

¿Cuáles son los documentos mercantiles comerciales?

Los documentos mercantiles comerciales superan la decena, aunque cabría destacar cuatro:

  1. Cotización. Se trata de una oferta para vender bienes donde se debe indicar claramente el precio, detalles de calidad, cantidad, términos comerciales, plazos de entrega y términos de pago.
  2. Contrato de venta. Es un acuerdo entre el comprador y el vendedor que estipula cada detalle de la transacción. Dado que este es uno de los documentos mercantiles legalmente vinculantes, es recomendable buscar asesoría legal antes de firmar.
  3. Factura proforma. Es un tipo de factura proporcionada por un proveedor antes del envío de la mercancía, que informa al comprador de los tipos y las cantidades de las mercancías que se enviarán, su valor y las especificaciones de importación (peso, tamaño y características similares). Esto no se emite para exigir el pago, pero se puede utilizar al solicitar una licencia / permiso de importación o con fines de financiación.
  4. Factura comercial. Es una prueba formal de pago emitida por el exportador al importador en relación a los bienes vendidos en virtud de un contrato de venta. Debe dar detalles de los bienes vendidos, condiciones de pago y condiciones de entrega. También se utiliza para el despacho de aduana de las mercancías y, a veces, con fines de cambio de divisas por parte del importador.

 

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La packing list o lista de empaque, el certificado de inspección, la póliza de seguros, el certificado de seguro, el certificado de pruebas de producto, el certificado de salud, el certificado fitosanitario, el carnet ATA o la factura consular son ejemplos de otros tipos de documentos mercantiles comerciales que pueden ser necesarios en un intercambio entre socios de dos países diferentes.

 

¿Qué documentos mercantiles de transporte existen?

Los documentos mercantiles de transporte son:

  1. Orden de envío. Es un documento con detalles de la carga y los requisitos del remitente, y resulta básico para preparar otros documentos de transporte, como el conocimiento de embarque o la guía aérea, entre otros.
  2. Recibo de carga. Se trata de un tipo de recibo que permite confirmar el recibo de la carga en el muelle / almacén pendiente de envío. El recibo del muelle se utiliza como documentación para preparar un conocimiento de embarque.
  3. Conocimiento de embarque. Es una prueba de contrato entre el remitente de la mercancía y el transportista. El cliente normalmente necesita el original como prueba de propiedad para tomar posesión de los bienes.
  4. Hoja de ruta marítima. Es un recibo por la carga que incorpora el contrato de transporte entre el cargador y el transportista pero que no es negociable y, por lo tanto, no es un documento de título.
  5. Guía aérea. Se trata de un tipo de guía utilizada para el transporte aéreo de mercancías. Sirve como recibo de bienes para la entrega y establece la condición de transporte, pero no es un documento de título o un instrumento transferible / negociable.
  6. Garantía de envío. Por lo general, consiste en un formulario preimpreso proporcionado por una compañía de envío o el banco, entregado por el banco de un importador a la compañía de envío para reemplazar el documento de transporte original. El consignatario puede entonces, por adelantado, recibir la entrega de mercancías contra una garantía de envío sin presentar el conocimiento de embarque original. El consignatario y el banco importador serán responsables de cualquier pérdida o cargo que se haya producido a la empresa de envíos si se encuentra una falla en la colección. Por lo general, se utiliza con margen completo o recibo de confianza para proteger el control del banco a las mercancías.
  7. Lista de embalaje. Es una lista con la información necesaria para el transporte, como los detalles de la factura, el comprador, el consignatario, el país de origen, la fecha del barco / vuelo, el puerto / aeropuerto de carga, el puerto / aeropuerto de descarga, el lugar de entrega, las marcas de envío / número de contenedor, peso / volumen de la mercancía y los detalles más completos de los bienes, incluida la información de embalaje.

 

Pero, además de los documentos mercantiles comerciales y los de transporte, en una compraventa internacional existe mucha más documentación, como la financiera, donde se encuentran el crédito documental o el pagaré, por ejemplo; o la gubernamental, donde se englobarían documentos mercantiles como el Certificado de Origen, la declaración de importación o exportación, la licencia para exportar o importar o la factura de aduanas, entre otros.

 

Créditos fotográficos: IvanBalvan y Tero Vesalainen

 

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