Las empresas certificadas ISO 9001 buscan adecuarse a los requisitos que la norma determina para un sistema de gestión de la calidad que las conducirá a la excelencia. De hecho, las ampliaciones de la norma avanzan en esa misma dirección: ISO 9004, buscando optimizar la eficiencia del sistema e ISO 19011, incorporando el aspecto medioambiental y detallando la mejor manera de enfrentarse a las auditorías.

 

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Créditos fotográficos: “Green Tick Shows Approved Excellence” by Stuart Miles

Empresas certificadas ISO 9001: qué beneficios tienen

Entre los beneficios de la certificación ISO 9001 se encuentran los siguientes:

  •  Permite mostrar el compromiso de la organización a la hora de proporcionar un alto nivel de satisfacción al cliente.
  •  Demuestra la existencia de un sistema de gestión de calidad eficaz que satisface los rigores de una auditoría externa independiente.
  •  Mejora la reputación de marca y supone un instrumento de promoción útil que juega en contra de los competidores que no se asimilan a la norma y no pueden, por tanto, equipararse a las empresas certificadas ISO 9001.

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Cómo las empresas certificadas ISO 9001 se preparan para el 2015

Muchas de las empresas certificadas ISO 9001 están atentas a los primeros borradores de la nueva norma ISO 9001: 2015. Con objeto de elevar sus estándares de calidad y multiplicar la eficiencia de su gestión, se fijan en las principales áreas de diferencia con la norma existente:

  •  Ampliación de dos secciones en materia de gestión y evaluación del desempeño: que proporcionan un marco idóneo para una gestión enfocada a la mejora continua que propicia la integración de sistemas necesaria para hacer frente al dinamismo de los mercados actuales.
  •  Aumento de la precisión en el área de gestión de riesgos: buscando minimizarlos y disminuir su impacto sobre las operaciones y procesos de la organización, es decir, también sobre sus acciones presentes y futuras
  •  Contextualización de la gestión de los sistemas de calidad: para encuadrarlos en el ámbito organizacional, incrementando su precisión y, por tanto, su efectividad, gracias a una medición, planificación y ejecución impulsadas por una visión más amplia y a la vez focaliza en la que, por primera vez, se hace referencia a aspectos como la sostenibilidad (en el uso de energía, adquisición de materiales o impacto ambiental), la responsabilidad social corporativa y la salud organizacional (que hace referencia a áreas relativas a la continuidad del negocio).
  •  Ampliaciones conceptuales: que multiplican el alcance de términos relacionados con la documentación y los registros, que quedaban muy limitados e incluso un poco obsoletos, al faltarles la perspectiva tecnológica que aportará la nueva redacción de la norma incluyendo un lenguaje más general en el que los nuevos procedimientos respaldados por la tecnología, con todas su implicaciones, tienen cabida.

Éstos no son los únicos cambios, existen otros a las que las empresas certificadas ISO 9001 deberán adaptarse si buscan renovar sus credenciales; aunque, en general, podría afirmarse que la novedad más importante es la que atañe al enfoque del sistema para la gestión que promueve el cambio dinámico hacia un sistema más flexible, pero en el que la precisión aumenta, como también lo hace el foco preventivo.

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