Funcionalidades del Big Data Management

Cada vez es más habitual el empleo de grandes cantidades de datos a nivel informático para distintas funciones de las empresas. Se trata de un proceso complejo, que debe separar los datos valiosos y estructurados de los que no son válidos, por lo que en los últimos años ha surgido la disciplina del Big Data Management

Los profesionales de este ámbito están cada vez más solicitados en el mercado del empleo, pues es más habitual emplear estos datos en muchos procesos empresariales. 

 

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Otro de los problemas más importantes a los que se enfrenta el Big Data Management es la obtención de estos datos a través de las numerosas fuentes que proceden de muchas tecnologías. Desde los sensores de cualquier dispositivo hasta los centros de llamadas, todos ellos producen una serie de datos que deben ser cribados. 

 

Importancia del Big Data Management en las empresas

Una de las grandes ventajas que proporciona el Big Data a las empresas es facilitar las respuestas a muchas preguntas importantes. Estos datos son tan versátiles que pueden ser probados o modelados en distintas maneras, con tal de anticiparse a los problemas que puedan surgir dentro de las empresas. Por otra parte, al detectar tendencias a través del Big Data Management hace que los negocios puedan responder y actuar con mucha más rapidez y eliminar factores problemáticos. 

Gracias a un buen empleo del Big Data Management es posible contar con estas ventajas:

  • Reducción de costes: además de identificar las maneras más eficientes de gestionar un negocio, el buen almacenaje de cantidades de datos puede suponer un gran ahorro a las empresas. 
  • Ayuda a tomar decisiones: al ser capaz de identificar y analizar distintas fuentes de datos, el Big Data Management, es posible clasificar la información inmediatamente y tomar decisiones en base a esto. 
  • Puede adelantarse a las necesidades de los clientes, y por lo tanto la capacidad de crear nuevos productos y servicios. Esto también supone una ventaja con respecto a las empresas competidoras dentro del mismo sector. 
  • Se puede aplicar a muchos sectores gracias a su capacidad de adaptación y de gestión de datos, y cada vez más en otras industrias donde antes no se empleaba. 

Big Data Management en los distintos sectores

Como hemos mencionado antes, a día de hoy el Big Data Management se ajusta a las necesidades de distintas áreas de trabajo:

  • Turismo: en este caso anticiparse a las necesidades de los clientes es fundamental, por lo que el big data se emplea en medir este factor. Los hoteles y otros complejos turísticos pueden valerse de las opiniones de los clientes para mejorar su servicio o innovar. 
  • Salud y bienestar: a través de la información proporcionada por los registros de clientes, seguros sanitarios y otras fuentes, el Big Data Management se encarga de analizar estas grandes cantidades de datos. Como resultado, se pueden obtener diagnósticos de todo tipo y opciones de tratamiento. 
  • Manufactura: en este caso, gracias a los sensores de sus productos es posible obtener datos de telemetría. En este caso se pueden emplear para averiguar patrones de fallos, oportunidades de mejora o reducción de costes. 
  • Logística: Realizar control de stock, de pedidos, de envíos… son algunas de las funciones que puede ayudar a mejorar el Big Data. 

 

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