La cultura de la empresa y su importancia

La cultura de la empresa es el aspecto que la diferencia del resto de empresas de la competencia y es un factor inamovible. Cada empresa tiene su propia cultura, aunque pertenezcan al mismo sector, ya que cada una piensa de una manera diferente al igual que es distinta la forma de actuar y de sentir.

Hoy en día, desarrollar la cultura de la empresa es uno de los retos más importantes de las mismas, más incluso que la estrategia o el modelo operativo de la organización. Nos encontramos, por tanto, ante un término muy usado y valorado actualmente.

 

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En definitiva, la cultura de la empresa son todas las conversaciones y acciones que dictan lo que las personas en una empresa piensan, dicen y hacen. Este aspecto establece reglas no escritas en la empresa como el tipo de conducta y el comportamiento de los trabajadores.

 

Aspectos fundamentales de la cultura de la empresa

Una vez comprendido el significado de la cultura de la empresa pasaremos a centrarnos en su desarrollo y sus fundamentos. Hablamos de sus tres pilares fundamentales: la misión, la visión y los valores.

 

cultura de la empresa 2

Son tres conceptos que hay que definir de una manera consciente, ya que detrás de ellos se encuentra el sentido de cualquier empresa y, por tanto, lo que terminará diferenciando a tu empresa de cualquier otra.

  • Misión

Término que hace referencia a la razón de ser de una empresa, el motivo por el cual esa empresa existe dejando de lado el generar beneficios económicos. La misión de una empresa va mucho más allá, hay que llegar a definiciones más profundas. En ella puedes tratar la historia de la empresa, la idea de negocio de sus creadores, porqué la empresa es especial para los clientes.

Si definimos de una forma correcta la misión y la hacemos acorde a la realidad, nos ayudará a gestionar la estrategia correcta. Nos debemos adaptar a las necesidades del mercado en cada momento, pero nunca se debe perder la identidad.

  • Visión

Cuando desarrollamos la cultura de la empresa es imprescindible tratar este concepto. La visión debe desarrollar la situación que la empresa desea alcanzar, pero ésta debe ser realista y alcanzable, y se deberá luchar para llegar a conseguirlo. Esto nos servirá de guía para cualquier aspecto del negocio, así como dirigir todo hacia esa meta.

  • Valores

Son unos principios éticos sobre los que se apoya la cultura de la empresa y mediante se crean las pautas de comportamiento. Sin, ni más ni menos, que la personalidad de una empresa, plasmando en ellos la realidad y no los deseos de los dirigentes. Pueden ayudar preguntas del tipo: ¿cómo somos?, ¿en qué creemos? Y no se deben recoger más de seis o siete valores, teniéndolos que cumplir cada uno de los miembros de la empresa.

En definitiva, es muy positivo para una organización dedicar el tiempo que sea necesario para definir correctamente la cultura de la empresa donde se va a ver quiénes somos, cómo somos y a dónde vamos. Con estos tres conceptos se ha de conseguir generar la imagen más completa de una empresa. Y tú, ¿ya tienes definidos los tres pilares fundamentales de tu negocio?

 

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