Existen diferentes tipos de logística tercerizada y, conocerlos, te permitirá escoger la modalidad de servicio que mejor se adapta a tus necesidades. La decisión de recurrir a un 3PL o a la logística de terceros ha aumentado en popularidad a medida que la cadena de suministro se globalizaba y las operaciones aumentaban de complejidad.

Los responsables de gestionar la cadena y sus procesos se dieron cuenta de que la experiencia, los contactos y el poder recurrir a profesionales especializados podían terminar marcando la diferencia y resultar ser la clave de la ventaja competitiva. Una estrategia que sigue siendo acertada, especialmente si se tiene en cuenta el tiempo y el coste que se precisa para desarrollar las capacidades de la propia plantilla y la escasez de talento a que se enfrenta la industria.

 

TEXT - TOFU - Lean SC

 

Tipos de logística 3PL

Motivos como aumentar la eficiencia en los procesos o ganar tiempo para centrarse en tareas prioritarias están detrás de la contratación de alguno de los diferentes tipos de logística de terceros que existe en el mercado.

Sin embargo, no todas las compañías 3PL ofrecen el mismo tipo de servicio, ni todos los servicios son iguales. Podrían diferenciarse diferentes niveles de externalización, entre los que cabe destacar los tres siguientes:

  • Transaccional: es al que recurren los gestores de una cadena de suministro que necesitan apoyarse en tipos de logística a corto plazo, sin crear vínculos con la compañía de servicios, y que tienen un objetivo claro basado en transacciones específicas.
  • Táctico: en este caso, puede hablarse de una relación a más largo plazo, así como de un contrato. No obstante, lo más característico de uno de los tipos de logística terciarizada más extendidos, es la integración de los sistemas de información y comunicación que se produce entre el 3PL y la organización que contrata sus servicios.
  • Estratégico: de todos los tipos de logística de terceros, éste es en el que más relevante resulta la elección del socio para la cadena de suministro puesto que intervendrá en la toma de decisiones y, desde la transparencia transaccional, ofrecerá a la organización el soporte necesario para seguir creciendo.

 

Teniendo esta clasificación en cuenta, también puede hablarse de otra clase de diferenciación entre los distintos tipos de logística 3PL que existen:

  • Servicios de Logística de terceros basados ​​en el transporte.
  • Servicios de logística de terceros basados ​​en almacenes / distribución.
  • Servicios de logística de terceros basados ​​en la promoción y la intermediación.
  • Servicio de logística 3PL de gestión.
  • Servicios de logística de terceros con base financiera.
  • Servicios de logística de terceros basados servicios de información.

Dependiendo de la necesidad puntual de la organización, de su apertura a la externalización, sus experiencias con el outsourcing y sus opciones a la hora de encontrar a un socio confiable; se tomará una u otra decisión a la hora de escoger entre los diferentes tipos de logística que existen. ¿Buscas el apoyo de un 3PL para una transacción específica o quieres construir una relación a largo plazo? ¿En qué áreas podría beneficiarse tu cadena de suministro del soporte de un equipo profesional experto y consolidado en el mercado?

 

POST - TOFU - Lean SC