Retos en Supply Chain

Blog sobre Supply Chain de EAE Business School Barcelona

Descubre los másters de EAE Barcelona

Carta de porte CMR: cumplimentación y curiosidades

¿Qué es la carta de porte por carretera? La carta de porte CMR es un documento que contiene un conjunto estándar de condiciones de transporte y de responsabilidad, sustituyendo a los términos y condiciones de las empresas individuales. Se regula por el Convenio CMR (Ginebra, 19 de mayo de 1956) y es de aplicación a […]

Los 5 grandes inconvenientes del diseño de almacenes

Los almacenes son una necesidad crítica en la cadena global para satisfacer a clientes de todo el mundo y, por eso, un diseño de almacenes bien hecho, puede ser un elemento esencial para . Sin embargo, los retos asociados con este objetivo, así como la determinación de las técnicas de picking y la elección de […]

Atención al cliente Amazon: 3 ejemplos de excelencia

¿Será verdad que el equipo de atención al cliente Amazon no tiene rivales? ¿Hasta qué punto consiguen anticiparse a los movimientos del consumidor? Y, más importante, ¿cómo lo hacen? El servicio que se ofrece a clientes y usuarios tiene tal importancia que puede ser la causa por la que dejen de comprar o el motivo […]

Cadena de suministro dinámica. Connecting people.

Para Andrés Cortijos, gerente de Confectionary Holding, el secreto para una cadena de suministro dinámica en el futuro residirá en la manera en la que las organizaciones podrán conectar los procesos con los usuarios para obtener mejores soluciones.

Hacerse distribuidor, las ventajas para los fabricantes

Los distribuidores son aquellos agentes que se dedican a gestionar el proceso de venta de aquellos productos que previamente han sido fabricados por otra empresa. Este proceso puede llegar a variar mucho según el producto en cuestión, pero sí que existen varias pautas básicas que marcan la línea a seguir de las funciones de este […]

El importante, y necesario, crecimiento del liderazgo femenino

El liderazgo ejercido por una mujer es diferente al liderazgo masculino, ya que les caracterizan distintas características y son otros impulsos los que les mueven. Por lo que, para una empresa, lo más beneficioso es combinar el liderazgo femenino con el masculino teniendo líderes de ambos sexos que aúnen energías e ideas, y trabajen codo […]

Rotación de existencias: mejorando la gestión del stock

La rotación de existencias sirve para controlar la función logística de una empresa dentro del departamento comercial, y tiene en cuenta las veces que se han renovado las existencias mediante la realización de inventarios en un periodo determinado.

La experiencia de cliente, un punto a favor de la fidelización

El proceso por el cual se relacionan una marca y un cliente es lo que se conoce como experiencia de cliente, y este proceso tiene lugar tanto antes de la compra, como durante y después de llevar a cabo la adquisición. Tanto es así, que se puede calificar como experiencia de cliente al proceso en […]

Llevando el control del almacén gracias al SKU number

El SKU number (Stock-keeping unit) o número de referencia permite identificar un determinado objetivo, producto, servicio o cargo en el ámbito comercial. Este identificador sirve de referencia para seguir de manera sistemática, y localizar con más rapidez y facilidad, cualquier producto o servicio ofrecido a los clientes, tarea que facilita los diferentes procesos llevados a […]

¿Aprovechas correctamente el asset management de tu empresa?

El asset management o gestión de activos consiste en la gestión del capital de manera responsable mediante una actividad que ofrece garantías de las empresas, como los bonos o acciones, para llegar a ofrecer los mayores beneficios a los inversores. En esta actividad no solo se tiene en cuenta el asesoramiento financiero, sino que también […]

CXM, un gran reto para las empresas

CXM son las siglas de Customer Experience Management, todo un reto para las empresas ya que la experiencia de cliente es un proceso importante de contacto entre la marca y el consumidor, para que este último entregue su confianza y sea fiel a la empresa.

¿Demand driven? ¿Customer driven? Respuestas al dilema en supply chain

La mejora de las operaciones estaba detrás de todos los cambios que las cadenas de suministro hicieron para adaptarse al enfoque demand driven. La idea de detectar la demanda y reaccionar a ella casi en tiempo real suponía una promesa de eficiencia muy difícil de resistir aunque no era el único atractivo de este planteamiento.

3PL, la profesionalización independiente y su elección

Los 3PL de hoy en día ya no son como los de antaño. Casi podría decirse que sólo tienen en común el nombre. Si hasta hace algunos años recurrir a una de estas empresas era con el objetivo de mejorar la función de almacén o evitar interrupciones en la función de transporte que pudiesen costar […]

Demand planning: expertise y tecnología

¿Cómo afrontan las cadenas de suministro actuales el demand planning? ¿De qué modo consiguen atraer el talento que resolverá las cuestiones que se presenten al enfrentarse a una función de tal nivel estratégico?

Evaluación de riesgos y el rendimiento de supply chain

La evaluación de riesgos es una herramienta que, además de ayudar a los responsables de la cadena de suministro a cumplir con sus obligaciones legales, también puede impulsar el rendimiento de supply chain. La optimización de la cadena de extremo a extremo requiere de una gestión consciente que le permita generar mejoras sustanciales y sostenibles […]

e-Commerce Manager: responsabilidades, habilidades y visión estratégica

¿De qué se ocupa un e-commerce Manager? ¿Cuáles son las tares asociadas a este rol? ¿Qué tipo de habilidades se requieren para desempeñar esta posición? Hoy día pocos son los negocios que no cuentan con presencia en internet y, de ellos, muchos tienen además tienda online.

Análisis estadístico: 4 formas de mejorar la eficiencia de supply chain

Los responsables de las cadenas de suministro globales saben que sus datos son un activo muy valioso, el que les permite diferenciarse, luchar contra las amenazas externas, explotar sus puntos fuertes y aprovechar las oportunidades cuando se presentan. El análisis estadístico hace posible explorar en ese universo de información, identificando patrones, detectando anomalías y profundizando […]

Demand driven supply chain: personalizando la transformación digital

Ya hace varios años que Gartner publicó los cinco pasos para convertirse en una cadena de suministro demand driven (reaccionar – anticipar – integrar – colaborar – orquestar). En este periodo de tiempo, muchos supply chain han descubierto que la estandarización no sólo ha dejado de funcionar para los clientes, sino que tampoco funciona a […]

Tecnología y el nuevo proceso de compra en la cadena de suministro

Los clientes ya no son como antes, eso lo saben bien los proveedores que se han dado cuenta de que el proceso de compra ha cambiado. Si antes para decidir bastaba con recibir al agente comercial y atender a su exposición, tras la que una negociación con el proveedor cerraría el acuerdo; hoy día, existen […]