Prueba de entrega electrónica: qué es y qué ventajas tiene

Una prueba de entrega electrónica (E-POD) es un formato digital (generalmente tipo PDF) de una orden de entrega o una nota de entrega en papel tradicional. Muchas empresas de transporte recurren a este sistema actualmente, por sus ventajas, entre las que se encuentran la agilidad, seguridad y sostenibilidad.

¿Qué es la prueba de entrega en logística?

Se requiere una orden de entrega o albarán de entrega para facilitar una entrega. En una entrega exitosa, que es la que culmina con la entrega de la mercancía del conductor al destinatario final, se recoge una firma o algún endoso en el documento en papel como prueba de la entrega.

TEXT - TOFU - Innovación CDS

Esta prueba de entrega es esencial para la facturación posterior al cliente y sirve como un reconocimiento importante para marcar la entrega como completada.

 

¿Qué es una prueba de entrega electrónica?

Una E-POD es la forma electrónica, la versión actual o prueba de entrega electrónica, que supera en prestaciones a la alternativa tradicional de dicho documento en papel. Esta prueba se considera una tendencia de rápido crecimiento, ya que cada vez más empresas la están implementando en su flujo de trabajo.

 

¿Cuáles son las razones de optar por una prueba de entrega electrónica en vez de un justificante en papel?

Las razones de este cambio para desplazar los pedidos tradicionales de entrega en papel son simples pero consistentes:

  • Las E-POD ahorran tiempo.
  • Una prueba de entrega electrónica previene disputas.
  • Optar por este sistema digital ayuda a reducir la huella de carbono de la empresa.

¿Cómo puedo generar un E-POD?

Un enfoque sencillo implementado por algunas empresas es escanear notas de entrega en papel que los conductores de entrega van acumulando durante toda su jornada.

Otro método para crear un documento de entrega digital es usar dispositivos de escaneo de mano, que funcionan capturando la firma y escaneando los códigos de barras como prueba de entrega. Aunque el uso de estos dispositivos de mano crearía un flujo de trabajo eficiente, la desventaja es el alto precio. Estos dispositivos son muy costosos y se necesita un sistema de back end que también implica una importante inversión para acompañarlos.

Hoy día, existen aplicaciones móviles modernas que pueden crear una prueba de entrega electrónica que son más asequibles y funcionan sin tener que invertir en tipos de hardware tan costosos.

Entre ellas, pueden distinguirse dos tipos principales de aplicaciones, las básicas y las automatizadas, que hacen que la prueba de entrega electrónica sea bastante diferente:

  • La aplicación básica solo permite escanear o descargar un documento de entrega antes de recopilar la firma en el documento en sí.
  • Con una aplicación más avanzada y automatizada, no es necesario ni siquiera crear pedidos de entrega en papel en primer lugar.

Este tipo de aplicaciones generalmente vienen completadas con un sistema de back end robusto que permite la importación o creación fácil de entregas en el sistema y generará automáticamente la prueba de entrega electrónica cuando el conductor envíe la firma y otras pruebas, como pueden ser instantáneas.

Dichos sistemas generalmente vienen con otras funcionalidades que impulsan la eficiencia en tiempo y coste para la empresa, como automatizar el envío del E-POD a todas las partes interesadas, permitir el seguimiento del progreso o facilitar que el destinatario final también rastree sus entregas.

¿Has pensado en pasarte a la prueba de entrega electrónica?

 

Créditos fotográficos: Farknot Architect y Ridofranz

POST - TOFU - Innovación cadena de suministro


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario