¿Qué son los Incoterms y cuál es su significado?

Los Incoterms ayudan a alcanzar una mejor interpretación de los términos comerciales más utilizados en operaciones internacionales. Saber cómo exportar implica conocer estas reglas, de validez internacionalmente reconocida, que versan sobre las obligaciones recíprocas que para vendedor y comprador se derivan de un contrato de compraventa.

Este post trata sobre los Incoterms y su relación con la exportación. Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Cómo exportar con éxito:

Incoterms: versiones octava y novena

Desde su primera publicación, en 1936, su número y alcance han variado. Actualmente la versión vigente de los Incoterms es la novena.

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La anterior, la octava fue actualizada en 2010 y publicada en enero del año siguiente. En esa revisión se eliminaron cuatro de los Incoterms utilizados hasta el momento:

  • DAF (Delivered At Frontier): Entrega en frontera.
  • DES (Delivered Ex Ship): Entrega sobre buque.
  • DEQ (Delivered Ex Quay): Entrega sobre muelle.
  • DDU (Delivered Duty Unpaid): Entrega con derechos no pagados.

Hay que tener en cuenta que, pese a que la versión más actualizada de incoterms es la 2020, se pueden emplear las anteriores, siempre que en el contrato de exportación se especifique la versión que se va a utilizar como referencia para la operación de compraventa internacional.

Cómo exportar: Incoterms

La lista de Incoterms 2010 incluía los siguientes:

  • EXW (Ex Works): En fábrica (lugar convenido).
  • CPT (Carriage Paid To): Transporte pagado hasta (lugar de destino convenido).
  • CIP (Carriage and Insurance Paid To): Transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido).
  • DAT (Delivered At Terminal): Entregado en terminal (puerto de destino convenido)
  • DAP (Delivered At Place): Entregado en un punto (lugar de destino convenido).
  • DDP (Delivered Duty Paid): Entregada derechos pagados (lugar de destino convenido).
  • FAS (Free Alongside Ship): Libre al costado del buque (puerto de carga convenido).
  • FOB (Free On Board): Libre a bordo (puerto de carga convenido).
  • CFR (Cost and Freight): Coste y flete (puerto de destino convenido).
  • CIF (Cost, Insurance and Freight): Coste, seguro y flete (puerto de destino convenido).

En líneas generales, los Incoterms facilitan la comprensión de aspectos relativos al intercambio comercial internacional como:

  • El lugar donde los bienes objeto del contrato quedan a disposición del comprador.
  • A cargo de quién corren los gastos de transporte.
  • Quién es el responsable del pago del seguro.
  • En quién recae la obligación de satisfacer otro tipo de gastos como los de Aduanas, por ejemplo.

Los límites de los Incoterms

A pesar de su interesante función simplificadora, en ocasiones, la utilización de los Incoterms se torna complicada e, independientemente de si ya se sabe cómo exportar o no, pueden surgir problemas derivados de:

  • La comprensión de su alcance: en especial cuando son utilizados por personas poco experimentadas en el comercio internacional.
  • El mal uso de los mismos: generalmente causado por el desconocimiento de la terminología.
  • Circunstancias inesperadas: en algún momento o por alguna de las partes; sobre todo cuando su previsión no era sencilla.
  • El desconocimiento del funcionamiento de los puertos marítimos, sus normas y procedimientos.
  • Las características de los contratos de transporte y/o de seguro.

No obstante, hay que recordar que las reglas de Incoterms definen la división de responsabilidades entre un vendedor y un comprador para las tareas, costes y riesgos involucrados en la entrega de mercancías.

Introducidos por primera vez en 1936, se han revisado periódicamente para reflejar los cambios en el comercio internacional y, desde la década de los 80, se han actualizado cada 10 años.

Las revisiones de los Incoterms cambian de estilo y sustancia, mejoran ciertos aspectos de los Incoterms e incluyen una explicación detallada de cómo elegir la regla de Incoterms más adecuada para un contrato de venta.

Incoterms 2020: cambios que debes conocer

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) ha publicado la actualización Incoterms 2020 de sus términos comerciales internacionales para la venta de bienes. La nueva versión de Incoterms 2020 entró en vigencia el 1 de enero de 2020.

Los Incoterms 2020 toman en considerción el crecimiento de la economía, aumentando la atención a la seguridad en el transporte de bienes, la flexibilidad de la cobertura del seguro y el conocimiento de embarque a bordo bajo la regla de Free Carrier (FCA).

Algunos de los nuevos problemas y cambios en la nueva edición de Incoterms 2020 son:

  • DAT queda sustituido por DPU. DAT, que significa Entregado en la terminal, queda reemplazado por DPU – Entrega en el lugar descargado. DPU significa que el vendedor entrega los bienes y transfiere el riesgo al comprador una vez que los bienes descargados en el lugar de destino acordado. El despacho de aduana de importación y los costes relacionados quedan por cuenta del comprador. DPU es básicamente un DAP entregado en el lugar, con descarga. Se ha eliminado la referencia al terminal para hacerlo más general.
  • Cambio de seguro en CIP / CIF. Coste de seguro y flete (CIF) significa que el vendedor entrega al transportista y paga el transporte y el seguro al destino designado en cualquier modo de transporte. Para 2020, se aplican los mismos requisitos de seguro, pero el transporte y seguro pagado (CIP) ha aumentado el seguro requerido bajo este término. La razón es que CIF generalmente se usa con productos a granel (solo vías fluviales) y CIP (multimodal) a menudo se usa para productos manufacturados. Esto se revisa por la necesidad de flexibilidad según el tipo y el transporte de mercancías.
  • Clarificación de costes. Los Incoterms 2020 tienen en cuenta todas las obligaciones de coste tanto para el comprador como para el vendedor. El principio es que el vendedor es responsable de los costes hasta el punto de entrega y el comprador por los costes más allá de eso. Este cambio es en respuesta a los comentarios recibidos sobre el creciente número de disputas sobre la asignación de costes, especialmente aquellos en o alrededor del puerto de lugar de entrega.
  • Requerimientos de seguridad. La seguridad del transporte se ha convertido en la nueva norma (ejemplo: inspección obligatoria de contenedores). Los Incoterms 2020 priorizan las obligaciones relacionadas con la seguridad en cada Incoterm.
  • FCA y FOB. El término FOB se usa generalmente para envíos de contenedores, para esto el vendedor asume riesgos ya que el vendedor pierde el control del contenedor al llegar al puerto y sigue siendo responsable hasta que se carga el contenedor, lo que expone al vendedor a costes y riesgos. La FCA se ha cambiado para permitir que las partes acuerden que el comprador dirija al transportista a emitir el conocimiento de embarque a bordo al vendedor.

En 2020, el comprador puede ordenar a las compañías de transporte que emitan un conocimiento de embarque a bordo después de cargarlo al vendedor. El vendedor estará obligado a presentar el conocimiento de embarque al comprador. Cuando se utiliza esta opción, el vendedor no asume ninguna obligación con el comprador con respecto a los términos del contrato de transporte.

En los Incoterms 2020, las notas explicativas para cada incoterm se han modificado para proporcionar más detalles útiles. Es importante utilizar el Incoterm apropiado por contrato.

Las Notas de Orientación, que se encontraban anteriormente al comienzo de cada Incoterm individual, ahora se han modificado a la sección “Notas explicativas para usuarios” en la nueva publicación de Incoterms 2020.

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Créditos fotográficos: «Cargo Ship» by Vichaya Kiatying-Angsulee


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