La diferencia entre las reuniones de trabajo efectivas y las que no lo son tienen su reflejo en la productividad. Cuando una reunión se plantea y conduce de forma eficaz puede ayudar a la organización a lograr mejores resultados y cumplir metas importantes. No obstante, esta forma de llevar a cabo las reuniones de trabajo […]
Uno de los mejores indicadores de calidad para la cadena de suministro es la satisfacción del cliente. Un consumidor cuyas expectativas han sido colmadas y que vuelve a confiar en la organización es la mejor publicidad para el negocio. En estos tiempos donde el social media parece dictar muchas reglas y liderar tendencias, el boca […]
Cuando alguno de mis contactos me pregunta por el indicador clave de la eficiencia de una empresa, simplemente les respondo con una pregunta: ¿Qué mide esa empresa? En mis más de 16 años en funciones ejecutivas y otros 6 más recientes como asesor, he venido confirmando a diario la certeza de que la respuesta está […]
No es la primera vez que Internet de las Cosas (IdC) centra nuestra atención, y podemos asegurar que no será la última. Todo lo contrario: como hemos apuntado en otras ocasiones, el desarrollo del IdC se halla en un momento absolutamente incipiente, por lo que en los meses (y los años) venideros dará mucho de […]
¿Tiene la economía capitalista los días contados? ¿Es posible que el cliente tenga por fin la razón (y la última palabra)? ¿Puede decirse que es la tecnología la causante de impulsar este cambio imparable? ¿Qué tiene que ver el internet de las cosas con la cadena de suministro o el ahorro de costes logísticos?
Las gestión logística nunca ha sido una cuestión simple ni exenta de retos. Sin embargo, en los últimos tiempos y muy especialmente desde la irrupción del e-commerce en el escenario empresarial, las necesidades logísticas y de transporte han alcanzado unos niveles de complejidad y sofisticación inusitados. La atención pormenorizada y exhaustiva de los procesos y […]
Hablar de compras colectivas no es lo mismo que hacerlo sobre compras grupales. Mientras que las primeras son organizaciones cooperativas integradas por personas o empresas afines, que hacen pedidos en conjunto para obtener economías de escala en forma de descuentos por compra en grandes cantidades de bienes específicos; las segundas son empresas individuales que pactan […]
Hemos destacado en varias ocasiones la creciente y cada vez más imperiosa necesidad de renovación en el sector de la logística y el transporte. Una renovación a la que indefectiblemente obligan las nuevas necesidades de un mercado global, una competencia en constante aumento y una demanda de servicios cada vez más personalizados.
Comercio y gestión de negocio avanzan de la mano de la tecnología hacia una nueva realidad que, respondiendo a las exigencias de mercado, requiere de un management más especializado, profesionales más cualificados y la introducción de nuevas técnicas, mucho más sofisticadas, que permitan mantener posiciones en un entorno altamente dinámico y muy competitivo. Este escenario […]
A diferencia de las técnicas tradicionales de mercadotecnia, el marketing relacional no se basa en el proceso de ventas en sí mismo, sino que trasciende a un nivel superior, preocupándose por las relaciones humanas detrás de cada intercambio comercial, las personas protagonistas de las transacciones, los sujetos que impulsan las diferentes operaciones del negocio.
El coaching laboral es una forma excelente de conseguir llevar a cabo el establecimiento de metas profesionales, mejorar la eficacia de la toma de decisiones de carrera, elaborar planes ambiciosos, aunque realistas y alcanzables, y ejecutarlos y superar los obstáculos que puedan surgir en el camino. Por supuesto, se puede confeccionar un plan de carrera […]
Hace unos meses nos hacíamos eco del repunte positivo que estaba experimentando el transporte de mercancías en puertos y aeropuertos españoles. En esa ocasión y entre otras causas, apuntábamos al transporte intermodal y sus ventajas para el porte internacional de mercancías como uno de los principales motivos de esta recuperación, un repunte que, ya contando […]
No hace mucho tiempo nos ocupábamos de los drones aéreos y de las oportunidades que ofrecían para mejorar las operaciones logísticas, a tenor especialmente de los retos que plantea la movilidad en las grandes ciudades, y de la necesidad de hallar soluciones a la creciente demanda de transporte urgente de paquetería (surgida sobre todo a […]
La planificación de la cadena de suministro (CdS) es un proceso fundamental sobre el que se asientan la mayoría de las operaciones clave de cualquier compañía. Y como sabemos, hablar de «proceso» cuando aludimos a la planificación CdS y entenderla como tal, es decir, como algo perfectible, no cerrado, sujeto a continuas revisiones y evaluaciones […]
No hace mucho tiempo que dedicábamos algunas atenciones a los principales retos que plantea el ecommerce para la logística y el transporte, especialmente urgentes de solventar en lo que se refiere a operaciones de logística inversa y al reparto urgente de paquetería. Pues bien, sin apenas tiempo de poder redundar en la cuestión, los últimos […]