Son muchos los que aseguran que el éxito rotundo de la marca estrella de Inditex se encuentra en la fórmula empleada en su cadena de suministro. Por tanto, un buen ejemplo de método industrial en términos de logística es la cadena de suministro de Zara.
Las nuevas tecnologías en la logística y el desarrollo de dicha tecnología siempre ha condicionado y determinado los caminos de futuro que se han ido abriendo, en cada momento, para las operaciones logísticas y de transporte. Sin embargo, en los últimos tiempos, este desarrollo ha sido extremadamente rápido y agigantado, propiciando nuevas oportunidades que hace apenas […]
La logística ambiental, muchas veces también llamada logística verde, consiste en la implementación de medidas de protección ambiental —fruto de regulaciones legislativas, requerimientos vinculantes (o no vinculantes) y valoraciones relativas a la preservación del medio ambiente— en las actividades y los procesos logísticos que se llevan a cabo entre clientes y proveedores, tanto en el […]
El machine learning, o aprendizaje automático, es la tecnología que parte de la Inteligencia Artificial para que las máquinas y ordenadores puedan reconocer patrones concretos en los datos recopilados. Un concepto del que se lleva hablando desde hace muchos años en el campo de las ciencias de la informática pero que en logística adquiere una […]
Al igual que ocurre cuando hablamos del ciclo de vida de un producto, podemos hablar del ciclo de vida para referirnos a las diferentes etapas de una empresa. Conocer como directivo o empresario cuáles son esas etapas nos permitirá detectar los signos e indicativos de cada una de ellas para tomar las decisiones correctas en […]
Alcanzar la máxima productividad para hallar un equilibrio más que rentable entre los recursos empleados y los beneficios obtenidos es el objetivo número uno de cualquier empresa. Para ello, calcular en cifras con la mayor exactitud el índice de productividad, fórmula más homogénea que la productividad global, es el primer paso.
Gracias a las innovaciones en inteligencia artificial y a la tecnología blockchain, las aplicaciones de realidad virtual pueden conseguir transformar la gestión de la cadena de suministro. La realidad aumentada, que superpone información al mundo real, mejorará la capacidad de seguimiento de los productos, de extremo a extremo de supply chain y, con esta visibilidad, […]
Hablar de qué es un think tank es hacerlo de actualidad. Los contextos políticos, intelectuales y operacionales resultan en limitaciones y oportunidades únicas para los think tanks, que enfocan sus esfuerzos en la consecución de misiones de diversa índole, aunque con un componente común, la mejora de las condiciones de vida de las personas, y […]
El posicionamiento de marca o brand positioning es el acto de diseñar la oferta y la imagen de la compañía para situarse en una posición diferencial, sobresaliente y única en la mente de cualquiera de las personas que componen el mercado objetivo. Gracias a una estrategia de este tipo se consigue contar una historia que […]