Existen diferentes tipos de logística tercerizada y, conocerlos, te permitirá escoger la modalidad de servicio que mejor se adapta a tus necesidades. La decisión de recurrir a un 3PL o a la logística de terceros ha aumentado en popularidad a medida que la cadena de suministro se globalizaba y las operaciones aumentaban de complejidad.
Mayor control, aumento de la seguridad, disminución del riesgo, una gestión más eficiente del inventario, un servicio al cliente mejorado y más completo y una visibilidad sin precedentes son motivos para apostar por las etiquetas digitales. Las cadenas de suministro del sector de la alimentación y las industrias farmacéutica y del retail se llenan de […]
La gestión de inventario es una de las funciones más importantes en la cadena de suministro Tanto es así, que sus resultados podrían determinar el éxito o el fracaso de cualquier negocio. El desconocimiento del coste total de inventario o la falta del soporte de los modelos predictivos son el origen de la pérdida de […]
Clustering, regresión, asociación, clasificación… existen muchas técnicas de minería de datos diferentes que pueden emplearse para gestionar la incertidumbre en la cadena de suministro. La minería de datos puede crear una mejor coincidencia entre la oferta y la demanda, reduciendo o incluso eliminando las existencias, permite entender las necesidades, referencias y comportamientos de los clientes; […]
A diferencia del dashboard, o cuadro de mando operativo, el cuadro de mando integral tiene un enfoque estratégico. También conocido como balanced scorecard, este instrumento fue ideado en la década de los 90 por Kaplan y Norton, con el objetivo de apoyar la tarea de convertir la visión estratégica en medidas concretas, que ayudasen a […]
¿Qué es una estrategia de sostenibilidad? La sostenibilidad empresarial hace referencia a un complejo proceso mediante el que una empresa saca partido de sus recursos satisfaciendo sus necesidades actuales. Al igual que el desarrollo sostenible, se basa en tres pilares que deben estar en equilibrio para que una empresa tenga duración en el tiempo: económico, […]
La visibilidad es un requisito previo para proporcionar agilidad y capacidad de respuesta de la cadena. Si se cuenta con las herramientas adecuadas y se saben usar los datos obtenidos, el conocimiento que se extrae sobre una visión global del supply chain permite reducir el inventario, ahorrar costes o maximizar beneficios; sin que la eficiencia […]