Retos en Supply Chain

Blog sobre Supply Chain de EAE Business School Barcelona

Descubre los másters de EAE Barcelona

El control de los costes fijos y variables de una empresa para su viabilidad

Todas las empresas quieren reducir sus costes a lo largo de la cadena de suministro para obtener mayores beneficios, especialmente en su fase productiva. No obstante, según el tipo de empresa que se trate y sus especificaciones, conviene más inclinar la balanza hacia los costes fijos o hacia variables. Por este motivo, debemos distinguir correctamente […]

Hoja de ruta de transporte de mercancías en tiempo real

La hoja de ruta de transporte de mercancías ya no es un modelo estático, al que las operaciones tenían que amoldarse, sino todo lo contrario. Hoy día, la realidad modela cada acción y, en la función de transporte esto implica la aparición de cambios sustanciales.

Ejemplos de CRM en empresas que te abrirán la mente

¿Quieres conocer ejemplos de CRM en empresas de todo tipo? Nos hemos propuesto sorprenderte, darte ideas y, ante todo, no dejarte indiferente. Los ejemplos de CRM en empresas pueden ser muy variados y, gracias a la tecnología y sus avances, las posibilidades de una base de datos de clientes van más allá de lo imaginable. […]

2 enfoques y 8 recomendaciones para una evaluación 360 efectiva

¿Utilizas la evaluación 360 en tu organización? Puede que no la estés usando correctamente. Según datos del World Economic Forum, el coste asociado a un proceso integral de retroalimentación como éste o el tiempo que se necesita para someter a evaluación 360 a tu empresa no son los principales inconvenientes de este método, aunque sí […]

Pros y contras del Pick to Voice: sal de dudas y encuentra respuestas

El sistema Pick to Voice se basa en la comunicación verbal entre un sistema de gestión de almacén y los trabajadores designados en el área de picking. Para llevar a cabo su tarea, o necesitan usar papel, les basta con unos auriculares inalámbricos. El tener ambas manos libres aumenta su rendimiento, facilitándoles, por ejemplo, preparar […]

Venta emocional o social selling: ¿aún esperas a ser encontrado?

La venta emocional o social selling es la estrategia que te permitirá entrar en la mente de tus consumidores. No cabe duda de que las redes sociales son una poderosa herramienta de branding y eso hace que también se haya explorado su potencial en áreas distintas al marketing.

Cómo lograr una gestión de puntos de venta más eficiente

El auge de las estrategias omnicanal ha hecho que la gestión de puntos de venta adquiera una importancia estratégica para la organización. La planificación administración de recursos y toma de decisiones dependerán del conocimiento que se extraiga de esta función. Por otra parte, al tratarse de uno de los puntos de contacto con el cliente, […]

Cómo asignar roles en un equipo de trabajo: ¿Belbin o FIRO?

La asignación de roles en un equipo de trabajo puede impulsar al grupo hacia el éxito. Sin embargo, para que esto suceda, el conjunto de personas que se designará para trabajar por las mismas metas debe haberse seleccionado en base a unas razones correctas. La selección de los miembros del equipo es tan importante como […]

Fuentes de reclutamiento externo: ¿interesan a tu empresa?

Cada vez más, la promoción interna se plantea como la alternativa más sostenible, consciente y mejor valorada para un proceso de selección. Sin embargo, en ocasiones, las empresas se ven obligadas a recurrir a fuentes de reclutamiento externo, debido a los inconvenientes asociados a la búsqueda de candidatos dentro de la organización y a las […]

Todo lo que necesitas saber del Certificado de Origen

Es difícil pensar en una operación de exportación sin hablar del certificado de origen. Este documento debe ser emitido por el vendedor, aportándose como confirmación del país de origen de los productos que comercializa.

Internet of Things: Hacia una cadena de suministro aún más inteligente

The Internet of Things, el IoT o, lo que es lo mismo, la interconexión digital de las cosas, nos permite hoy en día estar al tanto de aspectos cotidianos en cada momento. Aplicado a la cadena de suministro, nos actualiza a tiempo real en lo referente a cuestiones como la paquetería, la ubicación exacta de […]

¿Por qué estudiar logística?

Estudiar logística te va a adentrar en un servicio muy valorado en el área comercial, ya que funciona como un intermediario entre el cliente y la empresa, buscando la mayor satisfacción para ambas partes.

La apuesta por el outplacement para apoyar al trabajador

Prescindir del empleado es un proceso muy común en las grandes empresas que, sin embargo, resulta siempre difícil de asumir para ambos. Es por eso que el outplacement es un método que se ha puesto cada vez más en práctica por las grandes compañías como las de Supply Chain.

Machine learning en las empresas de logística

Machine learning, también conocido en español como aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas, nace como una idea ambiciosa de la Inteligencia Artificial en la década de los 60. Exactamente es un campo de las ciencias de la informática que, de acuerdo con Arthur Samuel en 1959, les da a los ordenadores la habilidad de aprender […]

Inteligencia artificial en la cadena de suministro

El interés actual y la adopción temprana de los sistemas de inteligencia artificial (IA) está siendo impulsado por varios factores clave, que incluyen el aumento de las demandas de los usuarios, avances tecnológicos recientes e importantes inversiones en visibilidad de datos por parte de los principales actores de la industria. Sin embargo, IA tiene sus […]

Los pagos internacionales en tiempos de bitcoins

Existen varios métodos para llevar a cabo pagos internacionales que pueden usarse en las transacciones entre exportadores e importadores. La elección del más adecuado dependerá de la posición financiera del cliente de exportación y el nivel de confianza en su capacidad y disposición para realizar el pago. Sin embargo, los métodos tradicionales no son los […]

Twitter y Facebook como herramientas de comunicación interna en supply chain

Ganar en cercanía, identificar tendencias latentes, agilizar el intercambio de ideas… las ventajas del uso de social media en algunas áreas del negocio son de sobra conocidas por los responsables de la toma de decisiones, pero ¿cómo sería incorporarlas a las herramientas de comunicación interna en la cadena de suministro?